Andrés Ramos, pregonero de la Semana Santa lucense: «Estiven moi a gusto en Lugo, é unha cidade moi acolledora»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Andrés Ramos, cuarto por la derecha en la primera fila, con el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, a su derecha.
Andrés Ramos, cuarto por la derecha en la primera fila, con el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, a su derecha. Óscar Cela

Fue párroco en Navia de Suarna y ejerció de formador en el Seminario Menor lucense

18 mar 2024 . Actualizado a las 22:04 h.

Andrés Ramos, nacido en Lalín, pronunció este lunes el pregón de la Semana Santa de Lugo ciudad. Lleva años afincado en Madrid, en donde es delegado de Relaciones Institucionales y secretario general adjunto de la provincia eclesiástica. No obstante, sus primeros años como sacerdote tuvieron como escenario la ciudad amurallada y Navia de Suarna, que dejaron en él un gran recuerdo.

Este lunes, poco después de llegar a Lugo, recordó su etapa como párroco en Os Ancares y como formador en el Seminario Menor Lucense. Antes de ordenarse había colaborado en Monforte de Lemos. Aseguró que había pasado «anos magníficos» en Navia de Suarna. Esa localidad, dijo, fue para él «un gran agasallo pola entrega da xente». Fue su primera parroquia, a la que se entregó con un entusiasmo que halló respuesta: «A xente correspondeu a ese entusiasmo», afirmó.

Tampoco ahorró comentarios positivos a su etapa como formador en el Seminario Menor de Lugo. Por un lado, consideró que dedicarse a la formación de jóvenes resulta un trabajo gratificante; por otro, recordó que su estancia en la ciudad había sido grata por los lucenses. «Estiven moi a gusto en Lugo, é unha cidade moi acolledora», afirmó este lunes. Ahora lleva unos 30 años en Madrid, en donde confiesa estar también a gusto.

De izquierda a derecha, el alcalde de Lalín, José Crespo; la secretaria territorial de la Xunta, Marta Barreiro; la vicepresidenta del Parlamento y portavoz del PP en Lugo, Elena Candia; el concejal lucense Miguel Fernández, y la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos.
De izquierda a derecha, el alcalde de Lalín, José Crespo; la secretaria territorial de la Xunta, Marta Barreiro; la vicepresidenta del Parlamento y portavoz del PP en Lugo, Elena Candia; el concejal lucense Miguel Fernández, y la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos. Óscar Cela

Sobre las celebraciones religiosas de estos próximos días, Ramos destacó que las celebraciones podían presentar matices diferentes según el lugar donde se organicen. «O que cambia é a expresión», dijo el pregonero. No obstante, lo que se comparte en unos y en otros lugares es, como recalcó Ramos, «o misterio máis grande» de la fe católica.

Al pregón asistió el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco. También acudieron la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, y el regidor de Lalín, Xosé Crespo, así como otros responsables de la diócesis lucense y otros cargos políticos de Lugo.