Fesan contratará más de 60 personas para abrir la residencia de mayores

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZLUGO / LA VOZ

LUGO

Las obras de la residencia de mayores de Lugo ya han terminado
Las obras de la residencia de mayores de Lugo ya han terminado ALBERTO LÓPEZ

La mitad serán gerocultores y los interesados ya pueden enviar su currículo

04 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La noticia de que la Fundación de Estudios e Análises, Fesan, tiene todas las opciones de ser la adjudicataria para gestionar la nueva residencia de mayores de Lugo, con 120 plazas, ha desatado el interés de muchos profesionales del cuidado de mayores ya que el centro, que depende de la Consellería de Política Social, necesitará al menos para empezar más de 60 empleos directos, según los cálculos de la fundación, en diferentes ámbitos.

«No somos una empresa, que solo busca márgenes de beneficios, comenzaremos poco a poco y si tenemos que seguir contratando, en función de las necesidades y para la mejor atención de los residentes, lo haremos sin problema», explica Manuel Rodríguez Sedano, presidente Fesan. La intención de esta fundación, que tiene en Servisenior su rama de atención a los mayores, es comenzar esta primavera (sobre mayo) y con un proceso gradual para ir integrando a los 120 usuarios de la residencia, que construyó la Fundación Amancio Ortega.

Por ese motivo, según explican, trabajan con una hoja de ruta de contar con al menos de forma inicial con algo más de 60 empleados. Explica el presidente de Fesan que buscan profesionales con experiencia, y recuerda que ya ofrecen servicios en varios frentes sociales, como guarderías (en Lugo gestionan la de San Fiz, del Concello, y estuvieron con la de A Piringalla), un centro de FP en Santiago, o residencias de mayores, como la única que tienen en la provincia de Lugo, en O Saviñao.

Con la adjudicación de la residencia de Lugo —aún por confirmar a nivel oficial por parte de Política Social y a la espera de los trámites administrativos que faltan por concluir—, Fesan pasará a gestionar los dos centros más grandes de su red, tanto la residencia de Lugo como la de Santiago. «La más grande que tenemos es de 70, y la dividimos en dos unidades de 35 para ser más operativos, así que con la de Lugo, que son 120 plazas, crearemos tres unidades, cada una con su subdirectora, que estará supervisada por una director o directora», explica Manuel Rodríguez, quien afirma que para el cargo de dirección buscarán una persona con la máxima experiencia en el sector de cuidados de mayores.

Fesan ya ha abierto un canal para recibir las propuestas de trabajo, por lo menos para ir gestionando la contratación de personal, sin tener que esperar a la confirmación oficial de que van a ser los adjudicatarios definitivos.

En la relación inicial de trabajadores que buscan para comenzar la residencia de Lugo hay perfiles profesionales de varios tipos, como gerocultores, enfermeros, médicos, supervisores, psicólogo, educador social, trabajador social, gobernanta, terapeuta ocupacional, fisioterapeutas, recepcionistas, limpieza, lavandería, cocineros, auxiliares de cocina, mantenimiento, administrativos y una persona para la dirección.

Dónde enviar currículos

Las personas interesadas en participar en el proceso de selección pueden enviar sus currículos al correo electrónico info@fesan.org, donde se pide que se especifique el puesto concreto al que optan. Fesan harán una primera criba, en base a que cumplan con las titulaciones y la experiencia que necesitan. Luego, citarán a las personas seleccionadas para una entrevista personal.

La Consellería de Política Social licitó la gestión por dos años, del 1 de marzo del 2024 al 28 de febrero del 2026, con la opción de prorrogar el contrato otros tres años. Pero como por el medio de la licitación se adelantaron las elecciones gallegas, el proceso administrativo estuvo parado, y por eso aún no ha sido efectiva la adjudicación y la firma del contrato, con lo que desde Fesan barajan que en mayo podría abrir la residencia de Lugo.

En los pliegos del concurso, para los dos primeros años, la base del presupuesto es de 5,45 millones, y el valor estimado del servicio (donde se incluye la parte que aporta la Xunta), es de 9,45 millones. Se estipula un margen de beneficio empresarial del 5 %. La Xunta hizo una estimación del coste diario que tiene una plaza en la residencia de 62,40 euros, con IVA. Ahí están metidos todos los conceptos, desde salarios del personal a gastos. Esa cifra supone 1.872 euros en un mes de 30 días y 1.934, si es de 31 días.

Los sueldos

La licitación estipula los sueldos mínimos de los trabajadores específicos de la residencia, en base al convenio colectivo:

• Médico 38.850,19 euros

• Psicólogo 38.850,19 euros

• Trabajador social 31.575,63 euros

• ATS/DUE 31.575,63 euros

• Terapeuta 31.575,63 euros

• Fisioterapeuta 31.575,63 euros

• Gerocultor 25.903,85 euros

Por su parte, los sueldos de profesionales de servicios generales, desde dirección a administrativos o limpieza o personal de cocina, o personal no cualificado, se hizo en base a categorías:

• Grupo A 46.361,11 euros

• Grupo C 26.041,40 euros

• Grupo D 25.601,93 euros

• Grupo E 23.943,40 euros.

Este luns, a unidade de Fisioterapia de Atención Primaria de Lugo, que ata o de agora estaba emprazada na Rúa Doutor García Portela (no parque Rosalía), empezará a funcionar no Centro Integral de Saúde da Residencia. Deste xeito, o Sergas está a piques de completar a dotación de todos os servizos previstos no CIS.

A unidade de fisioterapia do CIS, que se atopa no terceiro andar do edifico, conta con espazos máis amplos, modernos e funcionais e con mobiliario e equipamento novo. A entrada á unidade realizarase polo acceso principal do edificio. Cubre a atención fisioterapéutica indicada directamente polos médicos de Primaria. Ademais, esta unidade dá cobertura a pacientes que son derivados desde o Servizo de Rehabilitación do HULA, para completar o proceso de recuperación na mesma.

A Unidade de Fisioterapia do CIS estará aberta en horario de mañá e tarde. Tres fisioterapeutas prestarán atención aos pacientes na quenda de mañá e outros tres na de tarde, o que permitirá seguir a atender aos usuarios coa mesma intensidade que ata o de agora. Tamén se trasladará ao CIS todo o persoal de apoio administrativo con que conta a unidade, para cumprimentación de partes, tramitación de citas, peticións.

Os usuarios afectados polo traslado de Fisioterapia ao CIS, tanto os que xa están a ser tratados na mesma, como os que inicien tratamento nestes días, están a ser informados deste cambio. Ademais, a unidade leva adscrita unha consulta específica para atender pacientes de forma individualizada e realizar con máis intimidade determinados tratamentos, como a patoloxía do solo pélvico.