El HULA demuestra que los pacientes que hacen la diálisis en su casa tienen menos depresión y ansiedad

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen de archivo de una unidad de diálisis
Imagen de archivo de una unidad de diálisis Sandra Alonso

El estudio fue presentado en la XIII Reunión Nacional de Diálisis Peitoneal y Hemodiálisis Domiciliaria

24 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA) y de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha demostrado que los pacientes que hacen la diálisis en su casa tienen menos niveles de depresión y ansiedad que aquellos que acuden a un centro sanitario. Así lo dicen los resultados de esta investigación, que ha sido presentada en la XIII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria.

La depresión y la ansiedad son enfermedades que se asocian con frecuencia a las personas que tienen Enfermedad Renal Crónica (ERC), es decir, aquellas cuyos riñones han dejado de funcionar y necesitan de diálisis o un trasplante para vivir.

El estudio con sede en Lugo ha demostrado que las técnicas de diálisis domiciliaria mejoran la salud mental de los enfermos. Investigadores y nefrólogos analizaron la afectación emocional de 181 pacientes, de los cuales 59 recibían diálisis domiciliaria, 43 hemodiálisis hospitalaria y 79 eran trasplantados renales.

Los autores del estudio concluyen, no obstante, que son necesarios más estudios centrados en determinar el impacto de la diálisis domiciliaria tanto en los aspectos emocionales como en la calidad de vida de los pacientes, así como su influencia en los criterios de toma de decisiones compartidas a la hora de elegir la técnica de tratamiento renal.