La Diputación de Lugo lanza una bolsa de alquiler para vivir en el rural

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Centro de Navia de Suarna, un municipio de Os Ancares
Centro de Navia de Suarna, un municipio de Os Ancares ALBERTO LÓPEZ

Inicia un programa piloto en el que ofrecerá a 50 propietarios de viviendas hasta 600 euros por alquilarlas y con el objetivo de conseguir nuevos residentes

27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Para una provincia como Lugo, conseguir fijar la población en el rural es un asunto capital. Desde la Diputación de Lugo se ejecutan varios programas que intentar paliar del declive demográfico, siendo el modelo de residencias de mayores el mejor ejemplo. Pero dentro de la estrategia que denominan «E para vivir, Lugo», acaban de presentar un plan piloto que supondrá ofrecer 50 ayudas de 600 euros cada una a los propietarios y usufructuarios de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes que las pongan en régimen de alquiler.

Este plan pretende poner facilidades a los propietarios de viviendas del rural y permitir a las personas que quieran asentarse en un concello que puedan tener acceso a una vivienda. La propia Diputación trabajará como mediadora entre ambas partes.

Las bases del programa fueron aprobadas este mediodía en una junta de gobierno y en breve se publicarán en el BOP. A partir de ahí comienza el plazo de un mes para que los dueños de las viviendas concurran al programa. 

Criterios

Entre los criterios de valoración que tendrá en cuenta la Diputación de Lugo destaca que tendrán preferencia las viviendas de A Fonsagrada, O Valadouro y Xermade, ya que son los tres concellos que forman parte de la estrategia inicial del programa «E para vivir Lugo», pero la bolsa de ayudas al alquiler se abre a todos los concellos, siempre que tengan menos de 5.000 habitantes. «É unha iniciativa interesante que ofrecemos para fixar poboación, será como un plan piloto», dijo la portavoz del gobierno provincial, la socialista Pilar García Porto.

Los requisitos para acceder a las ayudas

Más allá de que los propietarios deberán acreditar documentos que certifiquen la propiedad, deberán permanecer en la bolsa del alquiler durante 3 años, a contar desde la publicación de la resolución definitiva en el BOP de Lugo. Para recibir los 600 euros de ayuda, deberán mantener el precio de alquiler de la vivienda conforme a los precios de mercado, y reducir el 50 % del importe correspondiente a la primera mensualidad del alquiler, con el fin de ayudar al inquilino a que se asiente en el municipio.

Qué viviendas pueden optar

Las viviendas podrán ser unifamiliares, adosadas, pisos y apartamentos. Además, deberá estar situadas en A Fonsagrada, O Valadouro, Xermade, o en alguno de los ayuntamientos de la provincia de Lugo que cuenten con menos de 5.000 habitantes.

Deberán contar con unas condiciones mínimas de habitabilidad o en su caso licencia de primera ocupación: Cocina amueblada y equipada, cuarto de baño completo, sistema de conducción de agua corriente en funcionamiento que de servicio a las zonas de cocina y baño y instalación eléctrica homologada.

Quedarán excluidas las viviendas de protección oficial de promoción pública, con uso legal distinto al de vivienda, como el uso turístico, sujetas a un régimen de alquiler por habitaciones, en estado ruinoso o catalogadas como infraviviendas o carentes de unos mínimos de salubridad e higiene.

los plazos

Los interesados disponen de un plazo de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo (BOP). Podrá presentar los documentos que se piden tanto de forma presencial como de manera telemática.

Mediador

Para evitar situaciones de abuso o fraude, los posibles arrendatarios deberán enviar un correo electrónico a yparavivirlugo@deputacionlugo.com, cada vez que tengan interés por alguno/s de los inmuebles contenidos en la bolsa de alquiler de viviendas creada a tal efecto. De esta forma, técnicos de la Diputación se pondrán en contacto con el propietario/a/os/as, usufructuario/a/os/as, o representante legal, actuando como mediadores entre ambas partes. A su vez, estos deberán enviar una breve reseña por correo electrónico de lo ocurrido para ver la evolución de los acuerdos. Las solicitudes de mediación serán ilimitadas.

El programa «E para vivir, Lugo»

Este plan piloto de 50 ayudas de 600 euros forma parte del programa de la Diputación «E para vivir Lugo», que se financia con 300.000 euros de ayudas de fondos europeos de recuperación. Ya se crearon oficinas de apoyo demográfico en A Fonsagrada, O Valadouro y Xermade con el fin de atender las necesidades de nuevos residentes. También se incluye esta bolsa de alquiler, y se incluyen ayudas al sector productivo para que puedan generar empleo y consolidar la población.