Besteiro denuncia la falta de médicos en atención primaria y en urgencias: «O PP non inviste en sanidade pública»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Besteiro, cuarto por la izquierda, con cargos del PSOE en Lugo ante la zona de urgencias del HULA.
Besteiro, cuarto por la izquierda, con cargos del PSOE en Lugo ante la zona de urgencias del HULA. Óscar Cela

Pide más personal para que los hospitales no acaben colapsados y teme que el problema se agrave

07 ene 2024 . Actualizado a las 19:47 h.

«O PP non inviste en sanidade pública». Lo denunció el candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, a las puertas del urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), en Lugo. El socialista puso de manifiesto la precariedad de este servicio, un «problema moi grave», resumió. Cifró Besteiro la falta de profesionales en 900, entre los que había a finales de la primera década de este siglo, cuando Emilio Pérez Touriño era presidente de la Xunta con el bipartito, y ahora.

«Emigran os profesionais, non son capaces de retelos» desde la Xunta, lamentó, a la vez que criticaba a los populares por haberse opuesto a iniciativas de los socialistas, como la contratación de más profesionales. «Están -resumió- en contra da atención primaria». Para Besteiro, no solo la atención primaria o la de urgencias están desarboladas, sino que el actual momento es preocupante porque «o pico da gripe irá a máis».

La solución, desde su punto de vista, es clara: hace falta reforzar la atención primaria con más médicos. El candidato socialista destacó que así no solo mejoraría el servicio en los centros de salud sino también en los hospitales. La importancia de la atención primaria está, entre otros detalles que apuntó, en que se trata de una «barreira fundamental»: si se colapsan los centros de salud, los hospitales también acaban desbordados, avanzó.

A las puertas del HULA, dijo que en su interior «hai colapso». El personal y los medios son más necesarios que nunca, reiteró: «Hai que investir na sanidade pública, en infraestruturas pero tamén en profesionais». Besteiro no solo criticó el problema de fondo de la sanidad, sino que también censuró la forma en la que actúa el gobierno gallego. Definió la actitud del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda como «mentira».

El PSdeG-PSOE hizo en Lugo una puesta en escena para dar imagen de unidad interna. Todavía no se sabe nada oficialmente de las listas, pero este domingo, en Lugo, el aspirante socialista a la Xunta compareció con rostros actuales de la política autonómica y con otros que pueden dar el salto a la cámara de O Hórreo a corto plazo. Estaban, por ejemplo, el actual portavoz parlamentario del PSdeG-PSOE, Luís Álvarez, cuya presencia en las listas del mes próximo no se da por segura, y también la alcaldesa de Trabada, Mayra García, diputada provincial y probable número dos por Lugo. Besteiro se mostró convencido de que su partido mejorará los resultados que se le atribuyen: «Está comezando a precampaña, falta aínda a campaña, e a campaña vaille sentar moi ben ao PSOE».