Lugo-Ancares, una etapa de La Vuelta que se disputará a finales de agosto

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Lugo acogió en noviembre del 2020, en plena pandemia, una salida de etapa de La Vuelta
Lugo acogió en noviembre del 2020, en plena pandemia, una salida de etapa de La Vuelta oscar cela

El jueves 29 se perfila como el día elegido por la organización, que manifestó su deseo de volver a la montaña lucense tras el éxito de años anteriores

14 dic 2023 . Actualizado a las 13:23 h.

El próximo martes 19 de diciembre la organización de la Vuelta a España dará a conocer el recorrido de la edición del 2024. El diseño de las etapas, más allá de que influye en lo deportivo, tendrá repercusión económica y turística. La etapa lucense —que la Diputación de Lugo la ha negociado directamente con Unipublic con el fin de vender lo mejor posible las excelencias de la provincia— a falta de confirmación, se disputará a finales de agosto, posiblemente el jueves 29, y será como paso intermedio entre las etapas gallegas (hay una confirmada en Padrón y otra por las Rías Baixas) y las del fin de semana en Asturias, donde se ascenderá la mítica subida de Los Lagos.

Por el momento nada ha trascendido sobre el recorrido de la etapa, algo que siempre ilusiona a los concellos por donde pasa la caravana ciclista, pero sí se sabe que unirá Lugo ciudad con la Serra de Os Ancares, aunque tampoco se conoce de momento el lugar elegido para la meta. La última vez que La Vuelta llegó a la montaña lucense fue en el 2014, con meta en el Puerto de Ancares, en una de las mejores etapas de la historia de La Vuelta, con el duelo Contador-Froome. Parece que diez años después podría llegar la meta al mismo puerto, aunque está por ver si en la cima o unos dos kilómetros antes, en A Cespedosa, donde terminó en el 2012.

El conflicto del Puerto de Ancares

El lugar de la meta tiene su relevancia, porque la cima del Puerto de Ancares mantiene en litigio desde hace décadas a los concellos de Navia de Suarna y el leonés de Candín. El IGN certificó hace unos años que la cima está dentro del territorio lucense, aunque la carretera es de titularidad leonesa. Por ese motivo, y ya que la Diputación de Lugo financia la etapa, lo más probable es que termine en otra cima de la sierra o en A Cespedosa, lo cual no quitaría dureza a la etapa. Hasta ese punto, que es de Navia, o bien se accede por la aldea de Piornedo o subiendo el terrible Pan de Zarco.

Unipublic, mira a Lugo

La Vuelta, y su director general en particular, Javier Guillén, siempre ha tenido en mente regresar a Os Ancares, ya que se trata de uno de los puertos más duros de la península, siempre ha dejado un gran recuerdo entre la afición ciclista y, en cierto modo, es una cima y una sierra montañosa que puso en valor la propia organización de La Vuelta.

Tampoco ha trascendido mucho sobre el lugar de la salida de la etapa, más allá que será en la ciudad de Lugo, como ya ocurrió en la etapa del 2 de noviembre del 2020, en plena pandemia. Unipublic está agradecida por el trato que ha recibido en los últimos años por las tierras lucenses, donde además Guillén suele acudir a presentar la campaña que organiza la Asociación Provincial de Hostelería de Lugo, que presenta y promociona durante las 21 etapas de La Vuelta los productos gallegos.

Un poco de historia

La carrera ciclista ha salido de Lugo en varias ocasiones, las primeras porque fueron finales de etapa, en 1965, 1982 y 1985. También hubo finales en el 2006 y en el 2016, aunque no salieron al día siguiente. Sí fue salida en el 2020, en la avenida de Madrid, pero deslucida por culpa de la pandemia y con poca presencia en la televisión. Al año siguiente una etapa entre Tapia y Monforte atravesó la ciudad por Fontiñas.

La presencia de La Vuelta en Lugo tiene mucha relevancia para la hostelería y los hoteles de la ciudad, además de que Lugo recibirá una enorme repercusión mediática a nivel mundial, ya que la señal de televisión llega a más de 180 países.