El jefe de bomberos se jubilará el 31 de enero y aún no tiene relevo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PRADERO

El gobierno local todavía no decidió porque cree que dispone de tiempo

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:04 h.

Desde 1992 el parque de bomberos de Lugo está dirigido por el sargento José Cedrón. El 31 de enero se jubilará y, a estas alturas, el gobierno local aún no decidió a quién pondrá al frente de tan relevante servicio municipal. Esta situación crea preocupación en la plantilla, en cuyo seno parece que hay al menos un cabo que tiene interés en asumir la citada jefatura. Entre las opciones que se le ofrecen al equipo del socialista López Orozco figura también la de hacer una convocatoria pública para abrir el acceso al cargo de quienes reúnan las condiciones exigidas aunque no sean bomberos.

Que a poco más de un mes de la jubilación del jefe del parque contra incendios de una de las capitales de provincia de Galicia el gobierno local no haya decidido aún cómo cubrirá esa vacante y no tenga preparado el relevo resulta llamativo en distintos ámbitos tanto en el campo puramente laboral como en el profesional. Pero esa es la situación en Lugo. El gobierno presidido por López Orozco, en respuesta a una pregunta de La Voz, aseguró ayer: «Se está estudiando cómo se hará. Aún no hay tomada una decisión. Se están estudiando distintas posibilidades». La respuesta, por medio del servicio de comunicación del Concello, incluyó que los responsables municipales consideran que este es un asunto en el que aún tienen tiempo para tomar decisiones.

En el parque de bomberos, en el escalón inferior al actual jefe (sargento) hay cuatro cabos. Uno de ellos se jubilará en el plazo de año y medio. Uno de los cabos parece estar interesado en ocupar la plaza que quedará vacante con la jubilación de José Cedrón. Esta posibilidad parece levantar opiniones contrapuestas en el seno del servicio.

Otra opción a la que puede recurrir el gobierno local es a la de abrir la convocatoria a personal de fuera del Concello de Lugo. Eso fue lo que hizo el Ayuntamiento de Santiago. El jefe de su parque de bomberos es un funcionario de Ourense, que ni siquiera es bombero, sino un titulado técnico.

La elección del responsable del parque de bomberos no es una decisión menor. Tampoco la posibilidad de incorporar personal ajeno al Concello. A este respecto es de destacar los reiterados fracasos cosechados por el Concello de Lugo con el recurso a esta vía. El primer director general de la Policía Local, procedente de un municipio madrileño, dejó el cargo a los pocos meses; quien le sustituyó, agravó con sus decisiones las tensiones en la Policía Local, hasta el punto de que fueron necesarios varios años, tras su salida, para empezar a normalizar la situación en el citado cuerpo. Tampoco fue precisamente exitosa la experiencia de la contratación externa de una director general para el área de nuevas tecnologías.