Vecinos de Muxa intentarán anular la orden de demoler los nichos ilegales

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Esta tarde prevén celebrar una reunión en la parroquia

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:07 h.

Los vecinos afectados por la orden judicial de demolición de los nichos de la ampliación ilegal del cementerio de Santa María de Muxa intentarán que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia deje en suspenso dicha decisión. Los vecinos se reunirán esta tarde en Muxa, después de que sus portavoces se entrevistasen en la mañana de ayer con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Luis Álvarez. En principio, está previsto que presenten un incidente de nulidad del procedimiento judicial seguido en este caso.

Como estaba previsto, una comisión, formada por cuatro vecinos, acompañados de un abogado, mantuvo una reunión ayer en el Concello con el edil Luis Álvarez. En ese encuentro se pasó revista a la situación en la que se encuentra este litigio, en el que el TSXG dio un plazo de veinte días para acreditar el inicio de la demolición. El abogado que representa a los vecinos, Ángel Vellé, indicó que, a falta de lo que decidan sus representados y de estudiar más a fondo este asunto, una posible opción es la presentación ante el TSXG de un incidente de nulidad del procedimiento, porque no se dio participación en él a los interesados. Según parece, al menos dos vecinos intentaron sin éxito personarse en su momento en este proceso.

De ser la indicada la vía elegida por los vecinos, si es aceptada, podrían conseguir la paralización del plazo fijado por el TSXG para acreditar el inicio de los trámites para la demolición.

Posible prolongación

Así las cosas, cabe la posibilidad de que aún no se haya dicho la última palabra en este litigio, que, dentro de los que afectan a los cementerios parroquiales en el municipio de Lugo, es probablemente el más llamativo.