Besteiro dice tener confianza en todos los funcionarios de la Diputación

La Voz

LUGO

Alberto López

Señala en el pleno que no se ha producido ninguna detención y de momento no hay imputaciones tras el registro del pasado viernes

25 nov 2014 . Actualizado a las 16:30 h.

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, expresó su «confianza» en «absolutamente todos» los funcionarios de la institución en el transcurso de una comparecencia para dar explicaciones sobre el registro que practicó el pasado viernes en la sede de la institución provincial la jueza Pilar de Lara. En esa comparecencia no hubo turno de réplica ni preguntas por parte de la oposición del Partido Popular, que había presentado ayer mismo una moción de urgencia para solicitar que Gómez Besteiro compareciese para dar esas explicaciones en el pleno de hoy, en el que también se debatieron los presupuestos de la institución para el próximo año.

Durante la primera parte de su exposición, Gómez Besteiro se limitó a explicar pormenorizadamente que la Diputación Provincial le facilitó a la jueza y a los encargados de practicar ese registro el acceso a toda la documentación y archivos informáticos solicitados.

Explicó que los responsables del registro solicitaron documentación y archivos del Servicio de Relaciones Institucionales, de la Unidad KM0, de la Unidad de Protocolo y de la de Atención al Ciudadano, así como del departamento de Contratación y de Deportes, aunque sin entrar en detalles sobre su contenido para no vulnerar el secreto de sumario.

También aclaró que la entrada en la Diputación se enmarca en unas diligencias previas, sobre las que pesa el secreto de sumario, para descubrir posibles delitos de «tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, prevaricación y malversación de caudales públicos».

«Las diligencias están declaradas secretas, por lo que a la Diputación de Lugo solo le fue entregada la parte dispositiva», precisó Gómez Besteiro, por lo que el gobierno provincial «desconoce la causa que determina la intervención judicial practicada».

Besteiro sí sostuvo que «durante la intervención judicial no se produjo ninguna detención, ni consta en el auto la existencia de nuevos imputados en relación con las referidas diligencias previas».

El presidente de la Diputación insistió en que las actuaciones están sometidas a secreto de sumario, de modo que «las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, referidas a identidades de personas y empresas, son absolutamente ajenas a esta institución», que «como no puede ser de otra forma, es absolutamente escrupulosa» en relación con la reserva sobre las actuaciones.

Por otra parte, Besteiro afirmó que la Diputación Provincial de Lugo y él mismo como presidente son «absolutamente respetuosos, tanto con las actuaciones judiciales como con la presunción de inocencia de las personas afectadas por la intervención judicial».

Por ello, solicitó «agilidad en la resolución del procedimiento para que queden debidamente aclarados estos hechos».

Gómez Besteiro también aprovechó su intervención ante el pleno de la institución para resaltar que su diligencia a la hora de solicitar voluntariamente su comparecencia para dar explicaciones en relación con el registro.

Por otra parte, con respecto a los funcionarios de la institución, Besteiro dijo «todos, absolutamente todos» tienen «toda» su «confianza» y destacó su «profesionalidad», así como el hecho de que «estuvieron a la altura de las circunstancias ante estas situaciones, que lógicamente son extraordinarias para esta institución». Recordó, además, que la Diputación de Lugo «hace tiempo que tiene solicitado» personarse en las diligencias judiciales que investigan supuestas irregularidades en el programa de visitas guiadas KM0, pero «todavía no tenemos contestación».