Basadre pretende reservar fondos para ampliar el paseo interior de la Muralla en el 2015

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Oscar Cela

El programa para celebrar los 14 años como Patrimonio Mundial incluye el estreno de una banda sonora para el monumento

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

La concejala de Cultura, Carmen Basadre, indicó ayer que pretende que los titulares de departamentos municipales con competencias para ello reserven fondos en el presupuesto del Concello para el 2015 con el fin de avanzar en la apertura de tramos del paseo interior de la Muralla. Lo dijo en respuesta a preguntas de los periodistas, tras la presentación de los actos para celebrar los 14 años del monumento como Patrimonio de la Humanidad.

Las actividades conmemorativas se desarrollarán el próximo día 30, en el Círculo de las Artes. La entrada será libre, hasta completar el aforo. Comenzarán a las seis de la tarde, con un concierto dividido en tres partes. Comenzará con tangos de Gardel y Piazzola a cargo del grupo Lucus Ensemble, dirigido por Alejandro Troya. En la segunda parte, interpretarán el concierto para violonchelo y orquesta de Friedrich Guida. En este concierto se escuchará por primera vez lo que puede ser algo así como el himno o la banda sonora de la Muralla, Anel de pedra, cuyo autor es Abraham Cupeiro. Seguidamente será proyectado un vídeo que lleva por título el de Onte e hoxe da Muralla de Lugo, elaborado dentro de las actividades del programa Muralla Dixital.

El programa incluye una exposición de fotos, promovida por La voz de Galicia, titulada Un año de Voz 2014. La inauguración será el próximo día 28. La muestra incluye varias imágenes de la Muralla.

En el mismo programa se incluye la celebración de los 150 años de la Cruz Roja; Será el día 30 y en el adarve de la Muralla se repartirán paraguas rojos.