La oposición fuerza a Orozco a debatir la congelación de tributos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Rielo confirma que no cambian las ordenanzas y por tanto no hay que aprobarlas

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

El gobierno local tendrá que debatir en pleno sobre la revisión de los impuestos, tasas y precios públicos para el 2015. Ayer confirmó que, como adelantó La Voz, mantendrá congelados los tributos, es decir, que serán los mismos que para el año en curso. Por tanto, legalmente no es preciso que este asunto pase por el pleno, ni siquiera por la junta de gobierno. Pero en la oposición (PP y BNG), como era previsible, no están dispuestos a dejar que los socialistas pasen el trámite sin dejarse alguna pluma política en él. Populares y nacionalistas presentaron sendas mociones de urgencia para su debate en el pleno del lunes sobre las ordenanzas fiscales, y habrá debate.

La edila Rosana Rielo, concejala de Economía, confirmó ayer que de nuevo el gobierno local decidió congelar los tributos. Recordó que prácticamente no han cambiado desde 2008, salvo en algunos casos, entre los que citó el IBI, que, recordó, subió por imposición del Gobierno.

Rielo manifestó que al equipo del que forma parte le hubiera gustado introducir algunos cambios, pero no son posibles. Concretó, por ejemplo, que desearía incrementar la tributación correspondiente a los pisos vacíos, pero existe un vacío normativo -señaló- en la definición de lo que es un piso vacío.

Presupuesto

A la edila de Economía se le preguntó qué planes tiene para el presupuesto para el próximo ejercicio. Indicó que, al igual que ha ocurrido en los últimos años, tendrá un marcado carácter social.

El alcalde, José López Orozco, por su parte, aseguró: «En absoluto quixemos furtar o debate no pleno; non temos ningún inconveniente en debater as propostas do PP e do BNG». Recordó que cuando no hay cambio alguno en las ordenanzas fiscales no es obligatorio llevar este asunto al pleno.

«Non so mantemos a conxelación dos impostos, senón que mantemos as bonificación»

Rosana Rielo

«Os socialistas, agora que o IPC é beneficioso para os cidadáns, non o aplican»

Jaime Castiñeira

«As propostas do BNG teñen por obxectivo lograr unha maior progresividade fiscal»

Paz Abraira