El Concello aplica al puente blanco la receta de la Xunta para San Fernando

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Feijoo no recibe el cuartel para no mantenerlo y Orozco lo imita en San Lázaro

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:04 h.

«Un protocolo é unha declaración de intencións, unha folla de ruta, sen máis», dijo ayer el portavoz del gobierno lucense, Luis Álvarez, en el marco de la polémica sobre la obligación o no del Concello de hacerse cargo del puente blanco sobre el Miño, en San Lázaro. No hay acta de recepción ni otro documento que atribuya la titularidad de esta infraestructura a la institución municipal. Álvarez le devolvió la pelota al PP recordando la situación en la que está el cuartel de San Fernando. El Ayuntamiento tiene hechos todos los trámites de cesión a la Xunta, pero esta no asume la titularidad para evitar hacerse cargo del mantenimiento del cuartel, y dice que le corresponde al Concello.

«Que diga Fomento se hai acta de recepción da ponte por parte do Concello», retó el portavoz del gobierno local. Y, siguiendo con la comparación con la situación de la titularidad del cuartel, destacó que la Xunta se resiste a asumirla pese a que tiene las llaves de las dependencias y llevó a cabo los trabajos de excavación arqueológica. Puntualizó al respecto que tuvo que intervenir el Ayuntamiento para retirar la tierra procedente de las catas y desbrozar el bosque en que se había convertido el patio del edificio.

Álvarez dijo que, a la vista de cómo se comportan la Xunta y el Gobierno con el Concello, parece aconsejable que le transfieran las competencias sobre las distintas materias, eso sí, con las debidas aportaciones económicas. En todo caso, el gobierno local, con el asesoramiento de los técnicos, valorará la situación actual y analizará qué costes tiene el mantenimiento del nuevo puente.

Imprudencia

El portavoz del gobierno local acusó de imprudencia al concejal popular Antonio Ameijide por crear alarma acerca del estado del paso más recientemente construido sobre el Miño. «É unha imprudencia que me enfada», declaró.

En cuanto a San Fernando, Álvarez manifestó que los trabajos de mantenimiento del cuartel hay que ejecutarlos «si ou si», dado el estado de deterioro en que se encuentra. A este respecto, hay que señalar que en el proyecto de presupuesto de la Xunta para el próximo año no figura ninguna partida específica para colaborar con el Concello en la cobertura de los gastos. Y ello pese a que el conselleiro de Cultura se comprometió a realizar aportaciones para dicho fin. El portavoz popular, Jaime Castiñeira, en el primer comentario que efectuó sobre los presupuestos aseguró que el dinero para dicho fin forma parte de una partida genérica. Pero, a la vista de que los fondos no tienen nombres y apellidos, Álvarez sospecha que no existen. Por eso, recurriendo a la conocida respuesta a Armada del entonces jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, dice que, en lo que respecta a San Fernando, la Xunta en Lugo «nin está nin se lle espera».