Los empresarios de Lugo no quieren perder la Cámara si siguen las otras

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Hoy se constituye en el Forcam la gestora que convocará elecciones

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:20 h.

La Xunta de Galicia sigue la hoja de ruta marcada y como administración tutelante constituirá esta mañana la junta gestora de la Cámara de Comercio, en el edificio del Forcam, con la finalidad de restituir sus órganos de gobierno. Lo hace después de dar a conocer el modelo que pretende aplicar para las corporaciones de derecho público gallegas, en desarrollo de la ley estatal. Ni el modelo ni las formas -publicación del borrador de la ley autonómica, en un anexo del Proxecto de Orzamentos de 2015- han gustado al empresariado lucense, que ha emprendido una cruzada para evitar que Lugo se quede sin cámara. Lo encabeza la propia CEL, cuyo secretario, Jaime López Vázquez, declaró ayer que no se trata de mirar al pasado. «No queremos subvenciones, -apuntó- pero sí poder partir de una situación sin deudas, sin rémoras de atrás, para poder encarar el futuro y que la entidad pueda ofrecer los servicios que están contemplados en la Ley de Cámaras».

Cabe recordar que la entidad acumuló una deuda que supera los cinco millones de euros. Cuenta con dos edificios, uno en propiedad en la avenida de Ramón Ferreiro y otro en Augas Férreas sobre el que pesa una hipoteca que acumula las cuotas de varios meses sin pagar.

La CEL ya apoyó el anterior intento de darle una viabilidad a la Cámara, de la mano de un grupo de empresarios, encabezado por Luis Abelleira.

Sin fisuras

El sentir del empresariado es unánime, -al menos de momento no ha surgido ninguna voz discordante- con la CEL en cabeza, que defiende, en todo caso, que exista una cámara de ámbito gallego y cuatro provinciales para cumplir con los cometidos asignados por la Ley de Cámaras de Comercio de ámbito estatal.

Para el presidente de la Fundación CEL, Luis García Santalla, sería aceptable una cámara de ámbito gallego y delegaciones provinciales. Según dijo, este modelo permitiría operar con austeridad. «Si se mantienen las de otra provincias -señaló- Lugo no puede perder esa ventaja». Argumentó que las funciones asignadas por ley a estas corporaciones de derecho público son la internacionalización y la competitividad. «Tenemos que pensar que la pyme española y los emprendedores necesitan esa figura y ese papel, que además es lo que está diciendo la ley».

Intereses ocultos

Según José Luis García Ferreiro, presidente de la asociación de autoescuelas, «non vamos a pasar de ningún xeito por isto». «Si as cámaras son tuteladas pola administración, ten unhas responsabilidades». «Non dicimos -apuntó- que haxa que manter o modelo e a mesma estrutura, pero non se pode consentir que presten os servizos dende outra provincia».

García Ferreiro no descartó que se presentara a las elecciones por su grupo, que es la estrategia que está planteada desde la CEL, que en los próximos días convocará junta de presidentes para diseñar la candidatura. «Unha vez dentro -dijo- haberá que avaliar a situación. A administración ten responsabilidade no tema como consecuencia de asumir unha tutela e non apoiar a viabilidade no seu momento».

«Temos a impresión -dijo García Ferreiro- de que existen outros intereses ocultos, que non sabemos moi ben cales son». «Que fixo a anterior xestora -apuntó- absolutamente nada para que fose viable. Están deixando que pase o tempo para que morra de inanición».

Los exportadores, alerta

Ángel Hermida, miembro también del consejo de la CEL puso de manifiesto que la desaparición de la entidad sería una mala noticia para las empresas que están exportando.

La Dirección Xeral de Comercio anunció que se constituye hoy la comisión gestora para poner en marcha el proceso electoral. No dio cuenta de si habrá representación empresarial o si estará formada por funcionarios exclusivamente.

El anterior equipo de gobierno hizo llegar a la Xunta una propuesta que suponía entregar a la administración los dos edificios, a cambio de apoyo económico para poder iniciar una nueva etapa. La administración dijo no y todo el equipo presentó su dimisión. No se descarta que pueda volver a ocurrir.

«Si se mantienen las de otras provincias, Lugo no puede perder esa ventaja, que está recogida por ley»

Luis García Santalla

«A Xunta está deixando que pase o tempo para que a Cámara morra de inanición»

José Luis García Ferreiro

«Las grandes exportadoras como Ingapan salieron a los mercados exteriores con la Cámara»

Dito Torrón

«Si Lugo se queda sin Cámara sería una mala noticia para las empresas que están exportando»

Ángel Hermida

«No queremos subvenciones, pero sí una cámara que parta de cero y que cumpla su cometido»

Jaime López