«Se condena igual al conductor que va a un atraco que a quienes se llevan el dinero»

La Voz

LUGO

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

El fiscal trató de evitar posibles sorpresas y, por eso, previno al jurado de que Lozano tenía culpa por el simple hecho de estar en la casa. «Se condena igual al conductor que va a un atraco que a quienes se llevan el dinero», advirtió el fiscal. Les explicó a los jurados que «decir que su presencia en la casa fue circunstancial choca absolutamente con todo». Recordando la frase de un amigo dijo: «Para mentir hacen falta dos requisitos: ser listos y tener memoria». Advirtió que desde un principio hubo un reparto de papeles y que el acusado participó en todo momento de la dinámica. En este sentido advirtió que era coautor y cooperante necesario.

Según el fiscal, hubo dos armas distintas, lo que hace pensar que una persona sola no pudo manejar ambas. «Brais Lozano participó porque la testigo lo sitúa allí y en la autopsia aparece la utilización de dos instrumentos», apuntó. Se refiere a la utilización de un palo o barra de hierro y a un «machado».

No dejó pasar por alto el acusador público que hubo dolor innecesario a las víctimas y que a Víctor Hermida le metieron a la fuerza en la garganta el tubo de un respirador. También dijo que hubo alevosía porque las víctimas no pudieron defenderse.

Criticó a la defensa por no alegar «gran cosa» y basarse en que Lozano «no se atrevía a respirar» por miedo a el Pibe. «Y de eso no hay ni rastro», advirtió Begué.