Brais Lozano: «Se pueden decir muchas cosas, pero ese día fue el peor de mi vida»La acusación particular descarta que los dos implicados fueran a Burgás a robar

La Voz

LUGO

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

«Se pueden decir muchas cosas, pero el día de los hechos fue el peor de mi vida. Marca un antes y un después en mi vida». He contado toda la verdad y nada más que la verdad». Esta fue lo que dijo ayer Brais Lozano en el último turno de intervención que le ofreció el presidente del tribunal al finalizar el juicio.

Su intervención se produjo instantes después de que su abogado, el coruñés Jorge Vázquez, explicara al tribunal popular que no había absolutamente ninguna prueba que indicase que su cliente intervino en los hechos violentos que le atribuye. Efectivamente, dijo, estuvo en la casa pero nadie lo vio participar en los asesinatos ni en la agresión de Domitila Rodríguez. Ni tan siquiera esta pudo reconocerlo porque, declaró que solo vio los ojos de los autores porque iban cubiertos con pasamontañas. Sabe, eso sí, que uno era alto y el otro bajo.

Jorge Vázquez también se sorprendió por la duda del fiscal de que el Pibe hubiese estado en la casa de Burgás en la madrugada del miércoles de ceniza del año 2012. Se preguntó si el acusador público le hubiese retirado la acusación en caso de que no hubiese muerto y pudiera acudir al banquillo de los acusados. Además se preguntó qué hacía el hacha y los guantes en la casa de este implicado. «Se le está acusando de todo a Brais Lozano y aún se va más allá diciendo que no estaba el otro implicado», advirtió.

Recalcó con insistencia a los miembros del jurado que ante la duda debían favorecer al reo, como así está establecido. En este sentido recordó que Domitila nadie había intentado parar a su agresor, como así expuso Brais Lozano. El letrado recordó que el letrado también dijo que no había hablado con ningún guardia civil porque posiblemente la asesoró su abogado, sin embargo un agente declaró durante el juicio que le había dicho que uno de los dos trató de paralizar el ataque.

Vázquez calificó de inverosímiles las declaraciones efectuadas por el Pibe en su momento. Explicó que estuvo en la casa, al igual que su cliente, pero advirtió que Brais Lozano no actuó.

«Todo son conjeturas -dijo el abogado defensor a los miembros del tribunal popular, pero tiene que haber pruebas absolutas y contundentes para una condena. No olviden que son 74 años de cárcel lo que el fiscal está solicitando sin que haya absolutamente una prueba directa de que participó en la matanza»

El jurado estaba previsto que recibiese las preguntas que formula el presidente del tribunal para la emisión de un veredicto a primeras horas de la noche. Todo apunta a que no habrá fallo hasta hoy o posiblemente el viernes. En el momento en que se produzca, el presidente convocará nuevamente a las partes.

«Si el Pibe estuviera vivo, ¿Le retiraría la acusación el fiscal?»

La intervención del abogado de la acusación particular, el ferrolano Arias Eibe, fue larga. El presidente del tribunal tuvo que advertirle de que se pasaba de tiempo cuando llevaba 38 minutos. Con anterioridad no aceptó renunciar a testigos de los que si prescindió el fiscal. Luego lo hizo cuando iba a empezar el turno de preguntas.

En sus extensas conclusiones dijo que los hechos estaban demostrados y claros y advirtió que el acusado participó en la ejecución de todos los actos. Descartó que fuesen a la casa para robar, sobre todo porque dejaron una cartera con 200 euros. Recordó que encima de una cama dejaron una bolsa que contenía hachís.