El embalse de Grandas revela sus secretos

Marta de Dios Crespo
marta de dios LUGO / LA VOZ

NEGUEIRA DE MUÑIZ

Manuel

La falta de agua ha dejado al descubierto tesoros en la cuenca del Navia a su paso por Negueira

18 sep 2014 . Actualizado a las 16:12 h.

Así se puede ver estos días Barcela, una de las parroquias del municipio de Negueira de Muñiz. El vaciado del embalse de Grandas de Salime (Asturias) ha dejado al descubierto el antiguo núcleo urbano que quedó anegado por el agua tras la construcción del embalse a finales de los años setenta. La iglesia, casi en primer plano, se conserva en muy buen estado y puede apreciarse perfectamente su estilo arquitectónico, el campanario y su arco de medio punto, todavía intacto.

Según confirma el alcalde de Negueira de Muñiz, José Manuel Braña, el vaciado empezó a principios de verano. «Cando queren limpar as turbinas de embaixo, teñen que vacialo». Se refiere a la empresa Saltos de Navia, que es la que gestiona el embalse de Grandas, aunque asegura el primer edil que hace unos años -7 cree recordar- el agua estuvo todavía más baja que ahora. «Tarda unha barbaridade en baixar o nivel, aínda que este ano a seca influiu en que fora máis rápido», comenta.

Estos días puede verse a vecinos, curiosos o excursionistas visitando la zona y redescubriendo el paisaje poco habitual que presenta Negueira. También el ganado, que según se aprecia en la imagen, parece que ha encontrado acomodo en la cuenca del río Navia. La bajada de agua dejó al descubierto extensiones húmedas que, con el sol, se han apresurado a sacar pastos tiernos.

También el puente de Boabdil, ubicado en la parte más oriental de Negueira, es hoy un buen referente de cuanto ha bajado el nivel del agua. Las fotografías reflejan la misma infraestructura en momentos diferentes del año. Este puente, que se construyó para unir la parroquia lucense de Ouviaño con San Antolín de Ibias, el límite del Principado de Asturias, puede verse hoy al completo gracias a la bajada del agua.

El entorno de Negueira de Muñiz, espectacular de por sí, añade estos días un mayor atractivo al dejar al descubierto los secretos que buena parte del tiempo oculta el agua. Una ocasión perfecta para los senderistas que se acercan a recorrer sus montañas y que quieran ver un paisaje diferente al que se puede ver normalmente.