Álvarez investigará si hubo «alfombra roja» para la gasolinera de As Saamasas

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Oscar CelaOscar CelaOscar Cela

La dura pugna política en el inicio del curso político alcanza a los funcionarios

02 sep 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

El curso político arrancó ayer en la capital lucense con una sesión plenaria municipal que marcó el tono, bronco, de lo que serán los próximos meses, con las elecciones locales en el horizonte. El desencuentro creciente entre el PP y el PSOE se escenificó en duros rifirrafes en los que por parte socialista el principal protagonista fue Luis Álvarez. La guinda del debate plenario la puso la comparecencia voluntaria de Álvarez, responsable de Medio Ambiente, en relación con la pasada huelga en la recogida de basura. El PP no se dio por satisfecho con las explicaciones y mantuvo su solicitud de una nueva comparecencia, que sacó adelante por la fuerza de sus votos (12), frente a los 10 del PSOE (no asistió Sonia Méndez, de baja por maternidad). Los funcionarios, el trabajo de los funcionarios, fue un arma arrojadiza en la sesión plenaria de ayer. Ante algunas acusaciones del PP, el gobierno local anunció que investigará si hubo «alfombra roja» para la tramitación de la licencia de la gasolinera de As Saamasas, ya concedida.

Como estaba anunciado, el BNG defendió una proposición para tratar de evitar la instalación de una gasolinera en el área comercial de As Saamasas. Aceptó una modificación en la redacción y logró el apoyo del PSOE. El PP se opuso y el voto de calidad del alcalde permitió que la propuesta saliese adelante. La edila popular Isabel Devesa calificó la propuesta de oportunista y extemporánea. Acusó al BNG, cuya propuesta defendió Paz Abraira (recordó que la normativa autoriza una gasolinera en cada área comercial), de no haber alegado cuando tuvo ocasión de hacerlo. Y dijo que el gobierno local puso alfombra roja a la tramitación de esta licencia, concedida en mucho menos tiempo del habitual.

Contraataque

El socialista Álvarez replicó con dureza: dijo que pedirá explicaciones a los funcionarios sobre si se impulsó o no esta licencia, porque -señaló- su única intervención fue poner la firma. Y, si se impulsó preguntará, quién lo hizo, para adoptar las medidas necesarias. En caso de que no hubiera impulso especial alguno a esta licencia, reclamará -anunció- a Devesa que pida disculpas a los funcionarios.

Los trabajadores municipales volvieron a tener protagonismo en la comparecencia de Luis Álvarez en relación con la huelga en la recogida de basura. El portavoz popular, Jaime Castiñeira, se empeñó en pedir a Álvarez que dé a conocer el acuerdo alcanzado entre la empresa, los sindicatos y el propio Ayuntamiento. Álvarez insistió en que el Concello no participa en un acuerdo que solo atañe a empresa y trabajadores. Acudió al secretario para preguntar si podía, sin permiso de las partes interesadas, mostrar el acuerdo; la respuesta fue no. Castiñeira volvió sobre el asunto y pidió que informasen el secretario y el interventor.

El alcalde, José López Orozco, propuso que la petición la hiciese el Partido Popular por escrito, para que los funcionarios respondan por el mismo medio. Preguntó al secretario si prefería hacerlo de palabra o por escrito, y la respuesta fue que decidiese el interventor, que optó por la vía escrita.