Campo y comercio, pasiones de José María Seijas

ANTÓN GRANDE LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Posee una enorme colección de plumas y bolígrafos de propaganda

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:04 h.

José María Seijas López (Támoga-Cospeito, 1949) une a su actividad empresarial la de ser el presidente de la Federación de Comercio de Galicia así como el vicepresidente de la Confederación Española de Comercio. Es un amante de las colecciones y en su casa cuenta con una que reúne 130 plumas estilográficas y otra que junta alrededor de unos 500 bolígrafos de propaganda. Además tiene una buena biblioteca con bastantes libros antiguos.

A la hora de hablar de sus tres rincones preferidos, José María Seijas se inclina por su casa petrucial, su vivienda de verano en las proximidades de Lugo y por la avenida da Coruña.

La casa de sus antepasados, en la parroquia de Támoga, en Cospeito, es el lugar en donde nació y en donde se desarrolló su vida hasta los once años. «En esta casa -recuerda con nostalgia- tenía mi abuelo paterno una especie de Corte Inglés de la época en donde se vendía de todo, motivo por el cual toda la gente de la comarca acudía allí para hacer sus compras lo que le daba mucha vida a la casa». Actualmente reside en la vivienda un hermano que continúa con el negocio familiar heredado por vía paterna.

Su segundo lugar de preferencia es la casa de campo en donde su familia pasa grandes temporadas, concretamente desde que cambia el horario de verano hasta que entra el horario de otoño, aunque esto también va en función del tiempo que haga.

«En este caso -explica- se trata de una finca que heredé de mi madre y en la que construí, hace veinticinco años una pequeña vivienda que tiene la ventaja de estar muy cerca de Lugo, pasando la parroquia de Pías, en la carretera que va de O Ceao a Bonxe, con lo cual nos permite vivir en ella una gran parte del año y estar en contacto con la ciudad?.

El tercer lugar favorito de Seijas López tiene mucho que ver con su vida urbana. Se trata de la Avenida da Coruña, o de un tramo de la misma en donde no solo desarrolla su actividad empresarial sino que vive allí desde niño por lo que se considera un miembro del barrio de A Milagrosa de pleno derecho.

«No solo eso -remata José María Seijas- sino que en esta calle nacieron además mis hijos con lo cual, una gran parte de mi vida la he tenido en esta zona de la ciudad».

LOS TRES RINCONES DE... JOSÉ MARÍA SEIJAS, PRESIDENTE DE LOS COMERCIANTES GALLEGOS