Patrimonio cuestiona las mejoras de un retablo que tenía olvidadosolidaridad Apoyo de las empresas a la Cruz Roja

Marta de Dios Crespo
Marta de dios LUGO / LA VOZ

LUGO

Oscar Cela

El organismo estudia si retira la figura recuperada de San Xoán do Alto

19 ago 2014 . Actualizado a las 07:06 h.

Patrimonio está estudiando si retira o no uno de los retablos menores de San Xoán do Alto. La figura, que fue inaugurada el pasado domingo y restaurada gracias a la iniciativa de un vecino, no contaba con los permisos de Patrimonio ni de la Diócesis para acometer los arreglos. «Es todo una desgracia» afirma César Carnero, Delegado de Patrimonio de la Diócesis de Lugo, que nos atiende tras una mañana agitada, atendiendo a los medios de comunicación.

«La repintura chirría, pero es que además podrían haber dañado los pigmentos de la obra original» asegura Carnero, que señala la pintura como uno de los elementos más graves de la restauración. Aunque en ningún momento duda de las buenas intenciones que guiaron a José Rozas y a su primo -el autor manual de la restauración- a la hora de recuperar esta figura, Carnero insiste en que «las restauraciones en los bienes patrimoniales han de seguir un protocolo de actuación, que en el caso de los que atañen a la Iglesia deben ser aprobados por Patrimonio y por la Diócesis».

«Sabemos que lo llevó a cabo un afectado por esclerosis múltiple y que la acción no se realizó con mala intención, más bien todo lo contrario, pero ahora hay que esperar al estudio de los daños» señala el Delegado de Patrimonio que lamenta sobre todo el estado «tremendamente afectado» en el que está sumido José Rozas, «tal y como está no sé si tendrá que ingresar unos días. Esto le ha afectado muchísimo».

Carnero confiesa que en la Diócesis hay «muchos» retablos en mal estado y que todavía no hay acordado un protocolo de actuación definido en su recuperación, aunque insiste en que están trabajando en un sistema para priorizar las actuaciones de aquellos más relevantes, en el que tendrán en cuenta diferentes cuestiones como su valor patrimonial o los sentimientos que esas obras despierten en la comunidad.

«Hay 1.138 parroquias y muchas son de difícil acceso, como es el caso de las que están por la zona de montaña» subraya ante la dificultad de llevar un registro de los retablos en mal estado. En ese sentido destaca especialmente las que se sitúan en el municipios de Cervantes.

En el caso del retablo menor de San Xoán do Alto, la figura estaba almacenada en el pajar de un vecino de la localidad. Desmembrada, olvidada y expuesta a la humedad durante años, lo que provocó que buena parte de las piezas se perdieran para siempre.

El presidente provincial de Cruz Roja, Luis Abelleira, firmará hoy un acuerdo con la Clínica Dinán y la Clínica Torresalud por las que estas empresas donarán un 1% de la facturación por la prestación de valoraciones psicotécnicas para la obtención de distintos permisos. Cruz Roja destinará el importe donado a la financiación de programas contra la crisis.