La huelga de basura, en riesgo de entrar en un callejón sin salida

L.López / E.G.Souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

La reunión de ayer entre trabajadores, empresa y Concello no dio frutos y la negociación con Urbaser sigue igual cuando van 50 días de paro

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La huelga de basura está en riego de entrar en un callejón sin salida cuando se cumplen 50 días de paro. La reunión que mantuvieron ayer un representante de los trabajadores con otro del gobierno local y otro de la empresa no dio frutos, y por la tarde todavía no había fecha fijada para un nuevo encuentro entre empresa, trabajadores y mediador, aunque está previsto que se produzca entre hoy y mañana.

Según explicó Julio Pacios, secretario del comité, plantearon al Concello trasladar una parte del servicio que se hace el domingo al resto de la semana para evitar «discriminacións entre empregados». Por ejemplo, relata que la limpieza de O Ceao podría hacerse el sábado. Pacios explica que la empresa no acepta la propuesta y se mostró «desilusionado» porque el Concello, «amparándose nos servizos xurídicos, di que habería que facer unha modificación do contrato». Explica que «só encontramos trabas (...) e iso está alongando o conflito».

Por su parte, el Concello señala que respaldarán cualquier acuerdo entre Urbaser y trabajadores siempre que no recorte ni encarezca el servicio. El portavoz municipal Luis Álvarez señaló que cualquier modificación que suponga disminuir el personal llevaría aparejada la revisión del contrato y la disminución del precio que paga el Concello, lo que se traduciría, probablemente, en despidos por parte de Urbaser.

Mientras tanto, aunque la situación de limpieza en las calles mejoró desde que se cumplen los servicios mínimos, hace casi una semana, continúan los incidentes. En la madrugada de ayer, sobre las cuatro, ardió un contenedor de basura pegado a un edificio en la Rúa Conde, que obligó a la intervención de los bomberos y originó una intensa humareda. Desde el inicio de la huelga, han sido quemados decenas de contenedores en la ciudad.