Urbaser saca material de su nave en medio de un gran despliegue policial

LUGO

No hubo incidentes pero sí gran tensión

22 jul 2014 . Actualizado a las 13:29 h.

Urbaser, la concesionaria del servicio de retirada de basura de Lugo, sacó de la nave de As Arieiras tres camiones de carga lateral, con capacidad para retirar ocho toneladas y que son los únicos que permiten vaciar contenedores de basura. También retiró una barredora y un camión de carga trasera, que se suman a los vehículos que tenía estacionados ante la sede de la Policía Local. Los camiones los utilizará personal de otras contratas para sustituir a trabajadores en huelga. Todo ello se llevó a cabo en medio de un gran despliegue de fuerzas de seguridad. En la nave se concentró la policía local, policía nacional y guardia civil, además de una grúa que desbloqueó el acceso de vehículos particulares.

Las brigadas foráneas ya están recogiendo la basura.

Decreto

Urbaser, según confirmaron fuentes de la empresa, trata de dar cumplimiento a un nuevo decreto de servicios mínimos que acaba de publicar el Ayuntamiento de Lugo y a un requerimiento efectuado por la Alcaldía. El nuevo decreto de servicios mínimo, que está a punto de trascender, sustituye al emitido por el a principios del mes de junio, días antes del inicio de la huelga. Recogía servicios del cien por ciento durante las fiestas de Arde Lucus, lo que motivó que el comité de huelga los recurriera ante el juzgado contencioso administrativo y los trabajadores los incumplieran.

El nuevo despliegue de brigadas foráneas es la primera respuesta de Urbaser a la negativa de los trabajadores a aceptar la propuesta para la firma del convenio efectuada en la madrugada del domingo. La plantilla demanda la retirada de todas las sanciones.

La ciudad de Lugo soporta desde hace 43 días una huelga de recogida de basuras y limpieza viaria.