Orozco quiere que los taxistas, que incorporan otro coche adaptado, colaboren en promover el turismo

La Voz

LUGO CIUDAD

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El municipio de Lugo es el primero de Galicia en cumplir el porcentaje (5%) de vehículos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida con respecto al total de la flota de taxis. El nuevo coche, el tercero de estas características, fue presentado ayer en un acto en el que participaron el alcalde, José López Orozco, y la concejala de Benestar Social, Ana González, junto con el presidente de la asociación gremial, José María Díaz, y el titular del vehículo. Aquilino González, de Auxilia, comprobó las características del coche adaptado. Orozco anunció que el Concello retomará el acuerdo que mantuvo con los taxistas para la promoción turística de Lugo.

El alcalde señaló que, con la incorporación del tercer taxi adaptado, habrá uno de estos vehículos disponibles en la capital lucense las 24 horas de los 365 días del año. El Concello aportó 6.500 euros, y ofrece, según aclaró la edila González, a las personas con movilidad reducida usuarias de este servicio un bono que cubre hasta 800 euros por persona y año, objetivo al que las arcas municipales destinan 8.000 euros.

López Orozco dijo que dotar al servicio de taxi de estos vehículos cubre «unha necesidade e un dereito das persoas con mobilidade reducida». Alabó la colaboración de la asociación de taxistas. El presidente del gremio, José María Díaz, destacó el hecho de que Lugo es ciudad pionera en este sentido.

Por su parte, Aquilino González señaló que hasta ahora las personas con problemas de movilidad corrían el riesgo por las noches y en los fines de semana de no encontrar un taxis adaptado. Ahora, está cubierta esta necesidad. «Es un paso más en el trabajo por la accesibilidad», manifestó.

Por otro lado, López Orozco anunció su intención de que la concejalía de Turismo retome el acuerdo que mantuvo en su momento con los taxistas para la promoción de la ciudad. Ellos son, junto con los policías locales, manifestó Orozco, los primeros contactos de los visitantes y pueden realizar una gran labor. «Espero que Carme [Basadre, concelleira de Cultura e Turismo] volva a retomar o tema», señaló Orozco. En su primer mandato, por iniciativa del entonces concejal del Bloque Xosé Anxo Lage, el Concello distribuyó a los taxistas unas audioguías en varios idiomas para informar a sus clientes.