Un proyecto de O Saviñao, candidato a un premio nacional de arquitectura

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

O SAVIÑAO

A la izquierda, uno de los domos geodésicos que se utilizarán como alojamientos para los usuarios del centro cultural y artístico. Al fondo, una palleira que fue transformada en una sala de actividades
A la izquierda, uno de los domos geodésicos que se utilizarán como alojamientos para los usuarios del centro cultural y artístico. Al fondo, una palleira que fue transformada en una sala de actividades CEDIDA

El centro O Castro Art Village fue propuesto por el Colexio de Arquitectos de Galicia

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro cultural O Castro Art Village —en O Saviñao— ha sido seleccionado como candidato para los premios Arquitectura 2024 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. El proyecto, que está en pleno desarrollo, se lleva a cabo en una aldea abandonada de la parroquia de Mourelos y su promotor es Davoud Geraimi, un cineasta e ingeniero civil canadiense de origen iraní. En una primera fase se rehabilitó una palleira que fue transformada para albergar una sala de actividades, un comedor, una cocina y unos baños. Ahora se están construyendo unos domos geodésicos que servirán como alojamientos.

Los responsables del proyecto pretenden crear en este paraje, situado en la ribera del Miño, un centro cultural y artístico —que sea también una residencia— en el que se puedan impartir talleres de yoga y bienestar, cine, fotografía, danza y otras disciplinas. «Ya organizamos varias actividades y también hubo artistas que han utilizado estas instalaciones para sus proyectos», señala Geraimi. «Estamos tardando un poco en terminar por cuestiones de financiación y también por papeleo, porque al estar en plena Ribeira Sacra se necesitan muchos permisos diferentes para las obras», añade. El promotor espera que el centro pueda estar acabado para el próximo julio, si las circunstancias se muestran favorables.

El proyecto de O Saviñao —que cuenta con el apoyo del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel— es uno de los doce que han sido propuestos por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia para los premios Arquitectura 2024. El decano de esta institución, Luciano Alfaya, resalta el compromiso de todos ellos «coa paisaxe, co emprego responsable dos materiais e a súa adecuación á escala do territorio». El arquitecto Óscar López Alba, que fue quien propuso el O Castro Art Village, considera que «sen dúbida este é un exemplo de rexeneración» y señala que sus responsables «foron capaces de mercar todo o núcleo casa por casa, finca por finca», siguiendo «un camiño longo e apaixonante». López Alba valora además el uso de «materiais de proximidade» y el hecho de que el proyecto comprenda «instalacións con baixas emisións de CO2».

Esta propuesta es la única situada en la provincia de Lugo entre las presentadas como candidatas a los premios. De todas ellas, siete consisten en obras de edificación; dos son obras en espacios públicos y una es un proyecto de interiorismo. Las otras dos —una revista y un pódcast— son de divulgación.

Los proyectos seleccionados por los colegios de arquitectos de las diferentes comunidades autónomas serán evaluados en mayo por un jurado que se encargará de escogerá las obras finalistas. Los ganadores de los premios Arquitectura 2024 se darán a conocer el 20 de junio.