El hospital de Monforte, primero de Lugo en producir energía solar

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

En el hospital de Monforte, las placas solares fueron instaladas en el tejado
En el hospital de Monforte, las placas solares fueron instaladas en el tejado CEDIDA

Para rebajar una factura eléctrica que no ha dejado de subir en los últimos años

28 ene 2024 . Actualizado a las 15:37 h.

Los hospitales públicos y algunos de los centros de salud de la provincia de Lugo producirán con paneles solares una parte de la energía que consumen. El Hospital Público de Monforte fue el primero en poner en marcha su propio centro de producción de energía eléctrica, mediante una serie de paneles solares fotovoltaicos instalados en el tejado del edificio. La Consellería de Sanidade espera ahorrar 400.000 euros este año en la factura que paga por el consumo eléctrico de hospitales y centros de salud en el conjunto de la provincia de Lugo.

El proyecto de instalación de paneles solares fotovoltaicos en instalaciones de la sanidad pública gallega se lleva a cabo, en el caso de la provincia de Lugo, en los tres hospitales públicos y en tres centros de salud. Cuando todas las placas solares estén conectadas, la producción de energía solar fotovoltaica de la provincia de Lugo será la mayor de los centros sanitarios de las cuatro provincias gallegas.

El montaje de las placas solares empezó tras el verano y las primeras en entrar en funcionamiento fueron en noviembre las del Hospital Público de Monforte. La colocación de los paneles pasó prácticamente inadvertida para los usuarios del hospital monfortino, porque fueron instaladas en el tejado del edificio con la ayuda de grúas.

De acuerdo con los datos facilitados por el Sergas, el gasto en energía de las instalaciones sanitarias públicas de la provincia de Lugo alcanzó en el 2023 los 8,5 millones de euros. De esa cantidad, 5,8 millones corresponden a la factura eléctrica. El Hospital Lucus Augusti de Lugo, el HULA, es con diferencia el centro que más consume. De esos 5,8 millones de euros de factura eléctrica del 2023, 3,7 correspondieron al HULA.

En el Sergas aseguran que el consumo de energía eléctrica en hospitales y centros de salud no crece, sino que se ha reducido en los últimos años. Sin embargo, el precio que la administración sanitaria tiene que pagar por ese consumo no ha dejado de incrementarse, a consecuencia del encarecimiento de la electricidad. Así, a pesar de que el consumo de energía se redujo aproximadamente un 20% entre el 2021 y el 2023, en ese período de tres años su coste económico se incrementó en un 67%.

Placas fotovoltaicas para autoconsumo en centros sanitarios de la provincia de Lugo

HOSPITALES

  • HULA 997,92 kW de potencia
  • Hospital Público de Monforte 158,76 kW de potencia
  • Hospital Público da Mariña 99.96 kW de potencia

CENTROS DE SALUD

  • A Residencia (Lugo) 63,21 kW de potencia
  • Viveiro 18,62 kW de potencia
  • Quiroga 17,64 kW de potencia
  • Burela 17,64 kW de potencia

Las del hospital monfortino costaron 134.141 euros y las del centro de salud de Quiroga 23.051

El coste de la instalación de los paneles solares fotovoltaicos en estos seis centros sanitarios de la provincia de Lugo asciende a 1,338.107 euros. Casi el 70% de ese presupuesto se lo llevan las placas instaladas en el hospital de Lugo, que costaron 936.107 euros.

En el caso de las placas solares colocadas en el Hospital Público de Monforte, su instalación supuso una inversión de 134.469 euros, ligeramente inferior a los 135.141 que costaron las del Hospital da Mariña.

La inversión conjunta necesaria para instalar esta infraestructura de producción de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo en los cuatro centros de salud elegidos fue similar a la efectuada en cada uno de los dos hospitales pequeños.

La Consellería de Sanidade contrató las obras de instalación de las placas mediante cuatro lotes y procedimientos distintos, uno para cada hospital y otro para el conjunto de los cuatro centros de salud. El desglose del gasto indica que los paneles solares del centro de salud de Quiroga costaron 19.051 euros, pero hay que tener en cuenta que esta cifra no incluye el IVA, que se aplicó al conjunto del lote.

Tres años para amortizarlo, en el peor de los casos

En el Sergas explican que el criterio que primó para elegir en qué centros sanitario instalar estos paneles solares fue el consumo eléctrico. Los hospitales son los tres que centros sanitarios que más energía consumen de la provincia. Y los de la Residencia, en Lugo, Viveiro, Burela y Quiroga son los centros de salud de más exigencia de suministro eléctrico. Los tres disponen de puntos de atención continuada para la asistencia de urgencias, lo que genera demanda de energía todos los días del año.

Los cálculos técnicos estiman que el tiempo que pasará antes de que el ahorro en consumo compense la inversión realizada en cada uno de estos centros oscila entre un año y medio en el caso del hospital de Lugo y los tres años en el de las instalaciones de atención primaria de Viveiro.

Para la instalación de estos sistemas de producción de energía eléctrica mediante placas solares fotovoltaicas, la Consellería de Sanidade contó con una ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Esa aportación asciende a 927.345, de forma que el área sanitaria provincial de Lugo tuvo que poner 410.761 euros.