La cooperativa ganadera Lemos espera facturar este año entre 38 y 40 millones de euros

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Un aspecto de la mesa presidencial de la cena de socios de la cooperativa Lemos. En el centro, el director general, José Manuel Rodríguez, entre el alcalde de Monforte y presidente de la Diputación lucense, José Tomé, y el antiguo conselleiro de Economía, Francisco Conde
Un aspecto de la mesa presidencial de la cena de socios de la cooperativa Lemos. En el centro, el director general, José Manuel Rodríguez, entre el alcalde de Monforte y presidente de la Diputación lucense, José Tomé, y el antiguo conselleiro de Economía, Francisco Conde CEDIDA

La entidad celebró en Monforte su asamblea anual de socios

19 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa agroganadera Lemos espera cerrar el ejercicio de este año con una facturación de entre 38 y 40 millones de euros. Esta previsión fue expresada por el director general de la entidad, José Manuel Rodríguez Fernández, con motivo de la asamblea general de socios que se celebró el viernes en Monforte, seguida de una cena de confraternización. «O ano pasado tivemos un incremento de en torno a un 40% con respecto ao ano anterior e este ano contamos con ter outro aumento similar», apuntó. En la reunión se repasaron las actividades desarrolladas durante los últimos meses por la cooperativa, que agrupa a explotaciones productoras de leche y de carne. En cuanto a producción de materia prima ganadera, la proporción entre ambas sigue siendo la misma, es decir, un 80% de venta de leche y el 20% restante de carne.

Desde noviembre del 2017, la cooperativa controla la fábrica de productos lácteos Celega, en el municipio de O Saviñao. «Tanto a cooperativa Lemos como Celega seguen batendo récords de facturación», dice Rodríguez. La entidad cuenta ahora con 623 socios. Aunque en principio su actividad se limitaba a la comarca de Lemos, ahora cuenta también con socios de otras zonas, principalmente de Chantada y Sarria. «Este incremento débese á proximidade que hai entre o consello reitor e os socios, porque os nosos socios non son número, senón xente da casa», comenta el director general. «Non pensamos só na facturación, porque para nós o máis importante é o trato directo cos socios, aos que intentamos ofrecer o mellor servizo posible», añade.

Uno de los servicios que más valoran los socios, dice asimismo Rodríguez, es el denominado de sustitución. «Contamos con dous axentes capacitados para ocuparse dos labores diarios dos socios cando eles non poden traballar por motivos de saúde ou por calquera outra causa», explica. La cooperativa cuenta también con un taller de reparación de maquinaria agrícola, un almacén de insumos y un servicio de alimentación que dispone de cuatro carros mezcladores de piensos. «Temos tamén tres enxeñeiros agrónomos que se ocupan de tramitar as subvencións ás que poden optar os socios, e que este ano tramitaron máis de duascentas axudas da PAC», agrega. La entidad también gestiona pólizas de seguros de todo tipo a través de la sociedad limitada Ucoga, a la que se unió hace nueve años.

Situación sanitaria

En la asamblea anual de Monforte por otra parte, se acordó solicitar ayudas para la defensa sanitaria en el período 2024-2025. Con respecto a los brotes de la enfermedad hemorrágica epizoótica que afectan últimamente a varias explotaciones ganaderas gallegas, Rodríguez dice que sus socios no han sufrido por ahora este problema.

A la cena de confraternización que siguió a la asamblea de socios asistieron como invitados el alcalde de Monforte y presidente de la Diputación, José Tomé; el antiguo conselleiro de Economía y actual diputado en el Congreso Francisco Conde, la parlamentaria autonómica Raquel Arias, la concejala monfortina Marina Doutón y alcaldes de los diferentes municipios a los que pertenecen las explotaciones agrupadas en la cooperativa.