Una tormenta insólita: acumulaciones de granizo de más de un metro de altura en Bóveda

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

BÓVEDA

Los vecinos tuvieron que apartarlo para poder salir de sus casas

05 jun 2023 . Actualizado a las 18:22 h.

Este domingo cayó en Bóveda una de las mayores granizadas nunca vistas en la comarca de Lemos. La acumulación de pedrisco llegó a superar el metro de altura en algunos lugares. Esta mañana todavía quedaba tanto en unas casas situadas en una hondonada que el Ayuntamiento envió una excavadora para retirarlo.

La tormenta del domingo se desató a las seis menos cuarto de la tarde y en solo media hora descargó en Bóveda 26,1 litros de agua por metro cuadrado, según los datos de la estación que Meteogalicia tiene en el vivero forestal de Os Trollos. En la localidad de Bóveda esa agua cayó en forma de granizo.

El pedrisco cubrió el suelo de blanco en este pueblo y en sus alrededores. La intensidad de las precipitaciones fue tal que en algunos lugares, como en las cercanías del colegio, llegaron a acumularse capas de más de un metro de grosor. En esas zonas, los vecinos tuvieron incluso que apartar el granizo para poder salir de sus casas.

En otras zonas del municipio también llovió con fuerza, pero la granizada cayó solo en Bóveda. Ni en Rubián ni en Ver, pueblos muy próximos a Bóveda por el norte y por el sur, llegaron a ver pedrisco.

Las mayores acumulaciones de granizo se produjeron en esas casas próximas al colegio porque están en una zona profunda en la que es habitual que las alcantarillas se saturen cuando llueve de forma muy intensa. Los residentes en esas casas están acostumbrados a ese tipo de pequeñas inundaciones, pero nunca habían visto una granizada tan fuerte como esta.

A esa zona de casas situadas bajo el colegio fue donde envió el Ayuntamiento personal con una máquina excavadora esta mañana. «A pedra aguantou toda a noite acumulada aí, así que houbo que ila retirar», explicaba el alcalde a primera hora de la mañana.

Las mayores precipitaciones, en Lugo, Chantada y Bóveda

Las mayores precipitaciones del domingo en Galicia fueron las de Lugo, con 58,8 litros por metro cuadrado en 24 horas, pero las segundas, terceras y cuartas más importantes del día se registraron en la Ribeira Sacra. En la estación meteorológica de San Fiz, en Chantada, se recogieron 50,3 litros; y en el Alto do faro,también en Chantada, 33,2. Los 26,1 litros caídos en Bóveda fueron el cuarto mayor registro del domingo.

En todo caso, se trató de tormentas intensas pero muy localizadas. Por ejemplo, en el casco urbano de Monforte, a poco más de 10 kilómetros de distancia de Bóveda en línea recta, este domingo apenas llovió. Solo se recogieron 0,9 litros por metro cuadrado.

Calor en la superficie y frío en las capas altas de la atmósfera

En Meteogalicia explican que lo sucedido ayer en Bóveda es un episodio tormentoso más de los que se suceden en la mayor parte de Galicia desde hace ya doce días. Las tormentas, apuntan los expertos de Meteogalicia, se reactivan en situaciones como la que estamos viviendo estos días, con temperaturas superficiales altas y frío en las capas altas de la atmósfera. A primera hora de la tarde del domingo, los termómetros habían subido en Bóveda hasta los 26 grados.

Lo extraordinario de la situación actual no es tanto la intensidad que puntualmente alcanzan estas tormentas, como sucedió este domingo con la lluvia en Lugo o con el granizo en Bóveda, sino lo que está durando. En todo caso, las previsiones apuntan cambios con la llegada de la borrasca Óscar, que entrará en Galicia el miércoles y que además de traer lluvia también hará bajar la temperatura. Eso reducirá el riesgo de tormentas como las de estos días, aunque las lluvia que vienen con esta borrasca también pueden ser intensas.