Katy Varela: «Aquí el único que tendría que pedir disculpas es Pedro Sánchez»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Katy Varela, al fondo, y José Tomé, en la presidencia, en el pleno de constitución
Katy Varela, al fondo, y José Tomé, en la presidencia, en el pleno de constitución FRANCISCO ALBO

La portavoz dice que no tiene que excusarse ante los monfortinos por lo que dijo sobre la marcha del Craega

30 abr 2024 . Actualizado a las 19:49 h.

Si extraña fue la moción que llevó el PSOE al último pleno para que Katy Varela se retractase de sus afirmaciones sobre el proyectado traslado de Monforte la sede de Agricultura Ecolóxica, no menos raros fueron los argumentos que salieron a relucir durante el debate que precedió a su aprobación. La propuesta fue respaldada finalmente por los nueve concejales socialistas. Los votos en contra fueron siete, los cuatro más que previsibles del PP, dos del BNG y uno del representante de Esperta Monforte en la corporación municipal. La portavoz de los populares, sin embargo, no consideró oportuno pedir excusas, al menos en los términos que planteaba la moción. «El único que tendría que pedir disculpas es el presidente del Gobierno», argumentó en su intervención.

El PSOE pedía que Katy Varela se disculpase ante los vecinos, el alcalde y el resto de la corporación «polas mentiras, manipulacións e desinformación» de la que habría echado mano para sacar tajada política tras el anuncio del traslado a Lugo de la sede en Monforte de Agricultura Ecolóxica de Galicia.

La corporación se reunió horas después de que Pedro Sánchez anunciase su decisión de continuar al frente del Gobierno. Y la portavoz del PP interpretó la moción del PSOE en clave de la noticia del día. Acusó al alcalde de hacer uso de una «victimización absoluta al estilo Sánchez» en una moción «torticera y ofensiva». «Después de la actuación de Pedro Sánchez —afirmó Katy Varela— ya no me sorprende nada. Si alguien se siente ofendido no tengo reparos en pedir perdón, pero no hice nada en contra de los monfortinos».

El alcalde, José Tomé, reprochó a la portavoz de los populares que le acusase de propiciar la marcha del Craega cuando sabía que todo era «un teatro no que o guión xa estaba decidido moito antes». Tomé también buscó paralelismos con la política estatal y sugirió que la polémica orquestada por el PP responde a su afán de tratar de «enfangar» la vida política. «Non me fago a vítima —señaló—, o que quero é que saia á luz a verdade».

BNG y Esperta Monforte votaron en contra de la moción por entender que, al margen de las inexactitudes que pudiera haber vertido Katy Varela, pedir una disculpa pública por ello está fuera de lugar. El portavoz nacionalista, Emilio Sánchez, no se anduvo por las ramas. «Penso —le dijo al alcalde—que está a darlle unha importancia á voceira do PP que, baixo o meu punto de vista, non ten».