El distrito sanitario de Monforte se queda sin asistencia psiquiátrica

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Representantes de la asociación Albores mantuvo recientemente una reunión en Santiago con la valedora do pobo, Dolores Fernández Galiño, para denunciar la situación de la asistencia psiquiátrica en el distrito sanitario de Monforte
Representantes de la asociación Albores mantuvo recientemente una reunión en Santiago con la valedora do pobo, Dolores Fernández Galiño, para denunciar la situación de la asistencia psiquiátrica en el distrito sanitario de Monforte CEDIDA

La profesional que iba a venir al Hospital renuncia y la que había se marcha

27 abr 2024 . Actualizado a las 11:54 h.

El distrito sanitario de Monforte acaba de quedarse sin ninguna consulta pública de psiquiatría operativa. La única que estaba abierta en estos momentos, una de las dos de la unidad de salud mental del hospital, pierde a la profesional que la atendía, que se marcha a otro destino. Esta situación sin precedentes es una consecuencia indeseada del concurso de méritos organizado por la Consellería de Sanidade para tratar de cubrir plazas de especialidades médicas de difícil cobertura en los hospitales públicos gallegos. En la asociación Albores Saúde Mental, que gestiona en esta zona dos centros asistenciales para personas con enfermedades mentales, denuncian que esta última novedad acaba de complicar una situación ya muy mala. Porque ellos calculan que incluso antes del cierre de la única consulta que quedaba la mitad de las personas diagnosticadas de alguna dolencia mental ya no estaban recibiendo tratamiento.

El cierre de la única consulta de psiquiatría es un revés inesperado que llega días después de que la Consellería de Sanidade anunciase que las 21 plazas de especialidades médicas a cubrir en el Hospital Público de Monforte dentro del último concurso de méritos tenían ya propietario.

Una de ellas era la segunda consulta de psiquiatría, que estaba cerrada desde la marcha en marzo del 2023 de la profesional que la atendía. Efectivamente, a una de las psiquiatras que participó en este concurso de méritos le fue adjudicada esta plaza, en función de las preferencias que había manifestado y de su puntuación. Sin embargo, esta psiquiatra confirmó este jueves que renuncia a esa plaza y no vendrá a Monforte.

Eso solo significaría que la segunda consulta continúa cerrada, pero es que además la única psiquiatra que trabajaba en el hospital de Monforte también participaba en el concurso de méritos y consiguió plaza en Ourense. Y ella sí piensa tomar posesión de esa plaza. De hecho, ya ha dejado de atender pacientes en Monforte.

Esta situación la denunció este viernes la asociación Albores Saúde Mental. Sus responsables advierten de que la ausencia total de psiquiatras supone un problema muy serio para las personas diagnosticadas con alguna enfermedad mental.

La situación ya no era buena porque en el último año, el tiempo transcurrido desde que cerró una de las dos consultas de psiquiatría de la unidad de salud mental del hospital, todos los pacientes que atendía esa médico se quedaron sin asistencia. No es que pasasen a la otra consulta y eso provocase atascos y retrasos, sino que simplemente desde entonces están sin atender.

Casi la mitad sin atender

De acuerdo con los cálculos que hacen en Albores, eso significa que desde hace algo más de un año casi la mitad de la población del distrito sanitario de Monforte que tiene alguna enfermedad mental diagnosticada no está recibiendo ningún tipo de tratamiento. Ahora pasan a ser el 100%, con la única excepción de los que se lo paguen en alguna consulta privada.

«A falta de revisión das medicacións psiquiátricas afecta sobre todo ás persoas con trastornos mentais graves como esquizofrenias ou trastornos bipolares, que nalgúns casos tiñan seguimento cada tres meses», explica Elisa Sapia, directora de Albores Saúde Mental. No disponer de un psiquiatra de referencia, añade Elisa Sapia, hace más difícil la prevención de descompensaciones psiquiátricas o empeoramiento de los síntomas en los pacientes con este tipo de dolencias.

En condiciones normales, estas situaciones se pueden revertir con revisiones y ajustes puntuales de la medicación que tienen prescrita. Pero eso es imposible sin un psiquiatra. «Actualmente —asegura la directora de Albores a única alternativa é acudir aos servizos médicos de urxencia», pero la labor de los profesionales que los atienden no es prevenir descompensaciones en pacientes de psiquiatría, sino tratarlas cuando ya han sucedido.

En Sanidade esperan solucionarlo cuanto antes

Los responsables de Albores no saben cómo van a recibir asistencia psiquiátrica sus usuarios a partir de ahora. Preguntados al respecto, portavoces de la Consellería de Sanidade dicen confiar en que la unidad de salud mental del hospital de Monforte pueda volver a abrir al menos una de sus consultas cuando se cierre del todo el concurso de méritos.

«Estase xa a ofertar novamente a praza de psiquiatría do Hospital de Monforte aos outros especialistas en psiquiatría que participaron neste concurso de estabilización, na confianza de que se poda cubrir no menor tempo posible», apuntan en Sanidade.

En cualquier caso, en la consellería aseguran que «é prioritaria a atención en saúde mental, polo que se está a facer todo o posible por cubrir todas as incidencias que se producen nesta área». Si no ha sido posible todavía reabrir alguna de estas consultas es, insisten, porque no hay psiquiatras disponibles.

«Todos os dispositivos asistenciais do Sergas en Saúde Mental, están a disposición de todos os pacientes do distrito sanitario sur, coa fin de garantirlles a atención que precisan», concluyen.

Denuncias individuales ante la valedora do pobo

Representantes de Albores Saúde Mental se reunieron a principios de este mes en Santiago con la valedora do pobo, Dolores Fernández Galiño, para pedir que interceda para solucionar el bloqueo de la asistencia psiquiátrica en el distrito sanitario de Monforte. La responsable de ese servicio les dijo que animasen a los pacientes a presentar quejas individuales a través de la web del Valedor do Pobo.