«La clave por la permanencia pasa por ganar al Victoria»

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTES

El técnico del Lemos admite que el choque del domingo es fundamental

10 abr 2024 . Actualizado a las 17:38 h.

Juanlu Bernal está a punto de cumplir cinco meses como entrenador del Lemos. La contratación del exfutbolista del Real Betis para sustituir a Óscar Moure fue toda una sorpresa para la afición. Y es que el segundo de Alberto Monteagudo en el Lugo no aparecía en ninguna de las quinielas. Llegó con ambición y con ganas, pero admite que los resultados no fueron los que esperaba. El técnico encara las últimas seis jornadas con un único fin: la permanencia. El domingo ante el Victoria llega la primera gran final.

—¿Cómo encara el Lemos estas últimas seis jornadas de liga?

—Con la ilusión de sacar esto adelante. Es un tramo final muy apretado, y para salir airosos y conseguir la permanencia, el equipo tiene que poner el 100% en cada entreno y en cada partido. Nos estamos jugando mucho y no podemos perder la oportunidad de lograr la permanencia.

—Dice el presidente que la clave para la permanencia pasa por ganar los partidos de casa, ¿coincide con lo que piensa usted?

—Puede ser que sea así, pero no podemos centrarnos solo en ganar los de casa y olvidarnos de los de fuera. Para mí, la clave de la permanencia pasa por ganar el partido del domingo ante el Victoria. Si la conseguimos daremos un gran paso, y a partir de ahí, seguir sumando. Si ganamos dejaremos a nuestro rival a 5 puntos, que serían 6 con el golaverage.

—¿Es consciente de la trascendencia del partido la plantilla?

—Totalmente. Es más, yo mismo se lo he transmitido en el primer entrenamiento de la semana. Hay que concienciarlos, pero sin darle excesiva responsabilidad. Ellos tienen claro cuál es la situación y van a luchar por conseguir la permanencia.

—¿Pensaba que el Lemos estaría en esta situación a estas alturas de la temporada?

—No. Yo pensaba y estaba convencido de que tendríamos más puntos. Pero hay que tener claro que no ha sido fácil la temporada, porque hemos tenido muchas bajas y de manera continuada. Además, no se pudo reforzar la plantilla y quedamos debilitados con la pérdida de futbolistas en puestos claves. Esto nos mermó. Tampoco encontramos la regularidad que nos habría situado más arriba en la tabla.

—¿Ha influido el nivel de esta Preferente en la trayectoria del equipo?

—Esta Preferente tiene nivel y es muy igualada. Nos está costando trabajo mantener en el tiempo el juego que el equipo por futbolistas tendría que tener. Pero la situación es la que es. De todos modos, tengo que decir que estoy contento con el trabajo de toda la plantilla, que se ha entregado y ha asimilado todo lo que les he mandado. Siempre fueron muy receptivos al trabajo y muy comprometidos.

—El domingo llega el Victoria y siguen en la misma, ¿verdad?

—Recuperamos a Alami. Perdemos a Mauro por tarjetas. Y no pueden entrenar con normalidad Panizo, Borja Castro, Miguel y Charly. En esta dinámica todo resulta más complicado. Hasta ahora solo pudimos entrenar con doce jugadores.

—Menos mal que los más jóvenes han respondido.

—Así es. Estoy muy contento con los chicos del Lemos B, porque cada vez que he recurrido a ellos han respondido con solvencia. Me habría gustado darles más oportunidades, porque tienen talento e ilusión.

—¿Puede garantizar a la afición que el Lemos se quedará en Preferente?

—Soy el primer convencido de que trabajando como lo estamos haciendo lo lograremos. No será una recta final fácil, pero si somos capaces de hacer las cosas bien debemos conseguirlo.

—En breve se cumplirán dos décadas del último ascenso del Lemos a Tercera División, ¿necesita una catarsis el club para volver a aspirar a este objetivo?

—Desde que he llegado al club he visto mucha ilusión, compromiso y trabajo en el presidente y directiva. Son todos maravillosos, y ese es el primer paso para continuar creciendo. En lo deportivo tocaría dar un paso adelante, es decir, confeccionar una plantilla competitiva y fichar varios futbolistas diferenciales para puestos concretos. Ese, entiendo yo que es el camino.

—¿Le gustaría seguir como técnico del Lemos la próxima temporada?

—Estoy supercontento en el Lemos. Me tratan muy bien y me han dado mucha confianza. Pero no me marco objetivos futuros. Mi prioridad ahora es conseguir la permanencia. Aunque admito que sí me gustaría seguir.

—¿Qué mensaje le transmite a la afición?

—Que confíe en estos futbolistas, que lucharán para lograr la permanencia.