José María Vega recibe el premio al mejor entrenador de España

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Fue en una gala nacional de taekuondo en La Nucía y ante el presidente del COE, Alejandro Blanco

06 abr 2024 . Actualizado a las 13:18 h.

El director deportivo del Gimnasio Neka, José María Vega, recibió este viernes por la noche en La Nucía el premio que lo acredita como el mejor entrenador de España de taekuondo en la modalidad de técnica. Y lo hizo con un testigo de excepción: el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Vega se emocionó al recibir este reconocimiento. Y es que no es para menos. «Fue un momento que no olvidaré en la vida. Orgulloso de poder recibir un premio, que comparto y hago extensible a todo el Neka. Y es que si no fuera por mis jóvenes promesas no lo habría conseguido», indica el director deportivo del Gimnasio Neka.

José María Vega a acumula un total de 40 años enseñando taekuondo, de los que 28 los ha dedicado ya a su club: el Gimnasio Neka. Todo comenzó con un coreano, el maestro Min, que puso los cimientos del taekuondo en Monforte. En un local situado en el número 86 de la calle Doctor Casares abrió lo que después fue la primera ubicación del gimnasio Neka. Precisamente fue aquí dónde José María Vega se inició en esta modalidad deportiva, y lo hizo como practicante.

Sus inicios los pasó entrenando y compitiendo. Transcurría el año 1996 cuando Vega se hizo cargo de la dirección del gimnasio Neka. En ese momento, el técnico contrató a un entrenador para impartir taekuondo. El elegido fue el ya fallecido Antón García, que trabajó ocho temporadas y dio un importante impulso a la modalidad en Monforte.

No obstante, diversos problemas personales lo obligaron a abandonar el cargo, una circunstancia que pilló por sorpresa a Vega, que tuvo que dar un paso adelante y asumir la dirección de las clases de taekuondo en el gimnasio. Su mentor deportivo fue el actual presidente de la federación gallega, Xoán Carlos Eiriz.

Su discípulo

Uno de sus discípulos aventajados es Álex Camba, que dirige el AC Taekuondo Sarria, con el que consiguió medalla en este Open de España. Lo hizo su pupilo, Mateo Fernández.

«Es de justicia que le hayan dado este premio a Vega. Lo merece, porque el Neka es el club que más deportistas aporta a la selección. Además, es clave en sus triunfos», comenta Camba.