A Pobra do Brollón acerca a los vecinos la gestión de terrenos forestales

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Troncos de árboles apilados junto a la carretera que une A Pobra do Brollón y O Courel
Troncos de árboles apilados junto a la carretera que une A Pobra do Brollón y O Courel OSCAR CELA

Los nuevos agentes ambientales del municipio ofrecen este viernes una reunión informativa para dar a conocer su estrategia de actuación

05 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Favorecer el aprovechamiento de los montes y las parcelas forestales, así como fomentar la prevención de los incendios, es uno de los objetivos de un encuentro que celebrará a partir de las 18.30 horas de hoy en la Casa de Cultura de A Pobra do Brollón, en la que se presentará el nuevo equipo de agentes ambientales asignados a este municipio dentro del distrito forestal Terra de Lemos. La reunión será organizada en colaboración con el Ayuntamiento y se dirige a todas las entidades y personas interesadas. «Imos tratar de múltiples cuestións relacionadas coa xestión do monte, así que convidamos non só aos representantes das comunidades de montes, asociacións veciñais e sociedades cinexéticas, senón tamén aos propietarios particulares, porque cremos que o que se vai falar na reunión pode interesar a moita xente», dice Felipe Castro, uno de los dos agentes ambientales asignados a este concello, junto con Javier González González.

En la reunión, apunta asimismo Castro, se explicarán las estrategias que pretenden impulsar los agentes para «promover unha contorna máis diversa, sostible, saudable e atractiva» y para conseguir «un concello máis seguro» en lo que respecta a la prevención de incendios forestales. También está previsto acercar a partir de ahora a los vecinos más información sobre la gestión de los terrenos de carácter forestal y los trámites administrativos relacionados con ella, de manera que se minimice la necesidad de desplazarse a otras localidades para conseguirla o para realizar gestiones.

Normas sobre la biomasa

En lo que respecta los particulares, los agentes ambientales señalan que pretenden ayudar a divulgar entre los vecinos de A Pobra do Brollón las normas legales vigentes sobre la gestión de la biomasa en el entorno de los núcleos de población y las viviendas. «O que queremos é que a xente coñeza estas normas de maneira anticipada para evitar accións indesexables, polo que o que se vai explicar na reunión deste venres afecta a moitas persoas, non só unicamente ás comunidades de montes», comenta Castro.