El Sergas licita la renovación de un laboratorio y del área de cardiología

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El nuevo laboratorio de microbiología estará conectado al de análisis químicos y bioquímica
El nuevo laboratorio de microbiología estará conectado al de análisis químicos y bioquímica CARLOS CORTÉS

Los dos proyectos salen a concurso por un millón de euros

09 feb 2024 . Actualizado a las 19:41 h.

El Sergas acaba de poner en marcha el proceso para contratar el acondicionamiento en el Hospital Público de Monforte de un nuevo laboratorio de microbiología y una nueva área de cardiología. El precio de salida para las empresas que quieran optar a la realización de estas obras no puede superar el millón de euros.

La licitación de estas actuaciones fue publicada ayer por el Sergas en la plataforma de contratos públicos. Las empresas interesadas tienen hasta el 6 de marzo para presentar ofertas. La que sea elegida para llevar a cabo las obras tendrá seis meses de plazo para terminarlas, un plazo que empezará a contar a partir de la firma del contrato.

Según la información difundida por la Consellería de Sanidade, las obras en el laboratorio afectarán a una zona de 600 metros cuadrados y se desarrollarán en los espacios contiguos a los nuevos laboratorios de análisis clínicas y de bioquímica, que entraron en funcionamiento hace un año. Toda esta zona estaba ocupada antes por las dependencias de cirugía.

El nuevo laboratorio de microbiología estará conectado al puesto en marcha hace un año y compartirá con él las áreas de los aseos e de la sala de trabajo. Según explican en el Sergas, contará con un espacio diáfano para laboratorio que estará conectado a traes salas aisladas con control de presión a través de una esclusa de acceso. E incluirá además dos espacios de microscopio, almacenes, neveras, cámara frigorífica y un despacho para la persona responsable de la unidad.

Por su parte, la nueva área de cardiología dispondrá de un espacio de espera con aseo adaptado, dos consultas con iluminación y ventilación natural, una sala de marcapasos, otra de pruebas de esfuerzo y una más sala para la realización de ecografías. El proyecto prevé también la instalaciones en la planta semisótano de los equipos de climatización para estos nuevos espacios.

La reorganización y mejora del laboratorio de análisis clínicos y bioquímica, estrenada en enero del 2023, hace ahora un año, incluyó la robotización de algunos procesos. Con aquella modernización, según explicaron entonces los responsables del hospital monfortino, este laboratorio ganaba en seguridad y condiciones de trabajo y se convertía en el primero de su tamaño en robotizar la gestión de muestras.

El manejo de 82.000 peticiones de análisis al año y la reforma integral aún pendiente

El laboratorio del hospital de Monforte procesó en el 2022 un total de 82.000 peticiones de análisis. En ese año, el último del que han trascendido datos, solo el laboratorio de bioquímica gestionó una media de 300 solicitudes al día, lo que genera entre 400 y 500 muestra que acaban derivando en más de 6.000 determinaciones analísticas diferentes.

Las obras de modernización del laboratorio de análisis clínicos y bioquímica y estas que el Sergas anuncia ahora para el de microbiología y al área de cardiología no forman parte de la reforma integral del hospital monfortino, anunciada en el 2019 y que todavía apenas ha empezado.

La Consellería de Sanidade había anunciado en febrero de aquel año que este centro hospitalario iba a ser sometido a una reforma integral. No se trataba de ampliar el edificio, como ocurrió con la construcción en el 2009 del nuevo bloque quirúrgico, porque todas las actuaciones se iban a llevar a cabo en el espacio disponible en la actualidad en el edificio más antiguo de los dos que forman el hospital.

La primera de las cinco fases de esa reforma integral ya se llevó a cabo, pero las otras cuatro están a la espera de que Sanidade apruebe un plan director que no acaba de llegar.