Un estudio avala la respuesta al covid en Monforte en la primera ola

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una persona con mascarilla en la puerta de urgencias del hospital de Monforte durante la pandemia
Una persona con mascarilla en la puerta de urgencias del hospital de Monforte durante la pandemia ALBERTO LOPEZ

El plan de respuesta del hospital fue fundamental para amortiguar sus efectos

06 oct 2023 . Actualizado a las 10:35 h.

El trabajo coordinado entre personal de diferentes especialidades clínicas y la colaboración entre el hospital y las residencias de ancianos y las primeras pruebas para detectar casos asintomáticos son tres de las razones principales de que la primera ola del covid-19 tuviese una incidencia escasa en el distrito sanitario de Monforte. Es una de las conclusiones de un estudio que acaba de publicar en una revista especializada un equipo de médicos de los hospitales públicos de Monforte y Lugo y del distrito sanitario de O Salnés.

El estudio tiene en cuenta el contexto en el que llegó a la pandemia en el caso concreto de Monforte, el distrito sanitario gallego con un mayor porcentaje de población mayor de 65 años (un 35%) y con una alta prevalencia de pacientes con comorbilidad, que sufren más de una enfermedad al mismo tiempo. Y analiza los datos que quedaron registrados en el hospital entre el 10 de marzo y el 15 de mayo, las semanas de la primera ola del covid-19.

Los autores tuvieron en cuenta en su estudio datos como el número de ingresos hospitalarios, la cantidad de pruebas PCR realizadas, la atención telefónica a pacientes sociosanitarios o el número de hospitalizaciones evitadas. Publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología, el informe aplica a todos estos datos la herramienta Practicum Direct, un sistema de simulación desarrollado por especialistas de diferentes universidades gallegas como instrumento para gestionar crisis sanitarias o para evaluar las respuestas aplicadas a esas situaciones.

El informe concluye que este modelo de análisis resulta útil para identificar puntos débiles y áreas de potencial mejora en los servicios sanitarios, también en el caso de un hospital como el de Monforte, de actividad relativamente reducida y menos de 200 camas.

En sus conclusiones, los nueve profesionales que firmen este estudio apuntan que en las bajas cifras de contagios que se registraron en el distrito sanitario de Monforte en aquella primera ola fue fundamental que el hospital articulase un plan especial de actuación y que sus propuestas se aplicasen de forma eficiente.

En sus conclusiones, los autores apuntan además que sería recomendable que circulase más información entre los profesionales sobre las características de los planes de contingencia aplicados en cada centro sanitario durante la pandemia. Compartir esa información, explican, «mejoraría los resultados en el manejo de pacientes con covid-19 y también la respuesta ante otras situaciones similares que se puedan producir en el futuro».

Practicum Direct, un instrumento creado por investigadores biomédicos

Una herramienta de simulación basada la inteligencia artificial y pensada para ayudar a tomar decisiones en la gestión de una crisis sanitaria de la envergadura de una pandemia. Ese es el objetivo principal del equipo que diseñó Practicum Direct, formado por investigadores biomédicos del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) en colaboración con el Observatorio de la Gobernanza G3 de la Universidad de Vigo y especialistas de la Universidade da Coruña (UDC). Financiada por la Axencia Galega de Innovación, esta herramienta resulta útil también para evaluar a toro pasado respuestas concretas ante situaciones de crisis sanitarias, como es el caso de este estudio realizado en Monforte.

Siete estudios publicados por especialistas monfortinos en las semanas más duras

Entre el 10 de marzo y el 15 de mayo del 2020 fueron hospitalizadas en Monforte 18 personas que se habían contagiado de coronavirus. El 66% de estos pacientes eran hombres, todos sufrían neumonía y ninguno llegó a requerir de ventilación mecánica. Dos de estos pacientes acabaron muriendo. Estos datos no figuran en el estudio sobre la respuesta a la pandemia que acaban de publicar estos médicos de Monforte, sino en otro realizado también en la primera ola del covid-19 llevado a cabo por profesionales de este hospital. La tensión y la incertidumbre sobre la evolución futura de la pandemia eran muy altos en aquellas primeras semanas tras la declaración en marzo del estado de alarma de marzo, pero aún así médicos y personal sanitario del hospital de Monforte firmaron en aquel 2020 siete publicaciones en revistas profesionales de ámbito internacional.

Seis de esos trabajos tenían que ver directamente con el coronavirus. Uno de estos estudios era un informe que abordaba la gestión integral del covid-19 en este centro sanitario.