Los incendios forestales quemaron en 10 años el 3% de la provincia

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un hombre graba con su móvil los efectos del incendio de julio del 2022 en la Serra do Courel
Un hombre graba con su móvil los efectos del incendio de julio del 2022 en la Serra do Courel ALBERTO LOPEZ

Dos de cada tres hectáreas carbonizadas ardieron en el distrito forestal de Monforte

24 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los incendios forestales quemaron en los últimos 10 años en Lugo una superficie equivalente al 3% del territorio provincial. Entre el 2013 y el 2022, se registraron algo más de 3.300 incendios en el conjunto de la provincia y la superficie quemada en conjunto suma 30.316 hectáreas, en un territorio que mide 985.000 hectáreas. Pero el reparto del fuego no es en absoluto equilibrado. La gran mayoría de la superficie afectada se concentra en el sur de la provincia.

A efectos de lucha contra los incendios forestales, la Consellería de Medio Rural tiene estructurado el territorio de la provincia de Lugo en cinco áreas distintas, los llamados distritos forestales. Los denomina Terra de Lemos, Fonsagrada-Os Ancares, Lugo-Sarria, A Terra Chá y A Mariña. El de Terra de Lemos, que engloba las comarcas de Monforte y Quiroga, sufrió el 27% de los incendios de estos últimos diez años. Pero todavía sale peor parado si lo que se mira es la superficie quemada. En estas dos comarcas del sur de la provincia está el 66% de la superficie consumida por las llamas entre el 2013 y el 2022.

Hay que puntualizar que estos porcentajes están muy marcados por lo que pasó en el verano del año pasado. En el 2022 se registró el gran incendio de la Serra do Courel, que con 13.000 hectáreas quemadas en los municipios de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón y Quiroga se convirtió en el más grande de la historia de Galicia desde que hay registros. De todas formas, incluso retirando el año 2022 de esta cuenta, el mayor número de incendios y la mayor cantidad de superficie quemada sigue estando en este distrito forestal.

La superficie quemada en estos 10 años suma 20.028 hectáreas en el distrito forestal Terra de Lemos y el número de incendios registrados asciende a 921. Tras ese distrito, las segundas peores cifras las tiene el de A Fonsagrada-Ancares, con 5.812 hectáreas perdidas en 330 incendios.

Más incendios, poca superficie

Y a continuación va el de Lugo-Sarria, pero en esa parte del centro de la provincia se da una circunstancia curiosa. Es el territorio con más incendios forestales, porque suma en estos 10 años sumó 1.111. En cambio, solo es el tercero si lo que se mide es la superficie quemada, que es de 2.927 hectáreas. La media de superficie quemada por cada incendio es esta parte del centro de la provincia claramente más baja que en el sur y en el área de Os Ancares.

A Terra Chá y A Mariña presentan las mejores cifras. En A Terra Chá el número de incendios es considerable (734), pero la superficie quemada solo pasa por poco de las 1.000 hectáreas. En Mariña, tienen tanto las cifras más bajas de incendios, con 213, como de terreno afectado (540 hectáreas).