El polígono industrial de Monforte superará los 800.000 metros cuadrados

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El plano muestra el espacio que ocupará la ampliación que planea llevar a cabo la SEA. Esos 287.000 metros cuadrados limitan al este con una pista que da acceso a la granja que se ve en el mapa; al sur con la pista del regadío, que marca el actual límite norte del polígono; y al oeste con el municipio de Sober
El plano muestra el espacio que ocupará la ampliación que planea llevar a cabo la SEA. Esos 287.000 metros cuadrados limitan al este con una pista que da acceso a la granja que se ve en el mapa; al sur con la pista del regadío, que marca el actual límite norte del polígono; y al oeste con el municipio de Sober CEDIDA

Suelo Industrial del Atlántico pone en marcha una nueva ampliación que hará de O Reboredo uno de los mayores polígonos industriales de Galicia

22 sep 2023 . Actualizado a las 12:30 h.

El polígono industrial de Monforte crecerá hasta superar los 800.000 metros cuadrados, lo que lo convertirá en uno de los más grandes de Galicia. Será gracias a la ampliación que tiene ya en marcha el Ayuntamiento y a la que este miércoles anunciaban el alcalde, José Tomé, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la directora de le entidad pública Suelo Empresarial de Galicia (SEA), Beatriz Sestayo. El SEA acaba de poner en marcha el proceso para urbanizar unos 287.000 metros cuadrados que limitan con el extremo noroeste del actual polígono.

El primer paso ha sido la aprobación en el consejo de dirección que la SEA celebró en junio la modificación del plan sectorial de ordenación de las áreas empresariales, para incluir las nuevas previsiones para Monforte. No es posible determinar todavía un coste exacto para esta ampliación, porque para eso habrá que esperar a que esté hecho el proyecto, pero Beatriz Sestayo avanza que las estimaciones previas apuntan a que el coste rondará los 10 millones de euros.

En cuando a los siguientes trámites a cumplir antes de que empiecen las obras, los responsable de la SEA tienen que decidir ahora qué herramienta de gestión urbanística aplicarán para recalificar los terrenos que quieren incorporar al polígono. Si todo avanza sin imprevistos, en el SEA esperan poder contratar dentro de aproximadamente un año las obras de urbanización de estos 287.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial.

Una solicitud del 2021

El organismo público que dirige Sestayo, y que está participado mayoritariamente por el Gobierno central, responde así a la solicitud que le hizo el Ayuntamiento de Monforte en mayo del 2021. El argumento fundamental que la respaldaba es que en el actual parque empresarial de O Reboredo no quedan ya parcelas para vender. Compras de suelo como las acometidas por la láctea Yeeper y la farmacéutica Kern Pharma han agotado las reservas, que hace solo unos años eran abundantes.

El polígono industrial de O Reboredo tiene actualmente 370.000 cuadrados construidos. La ampliación que tiene en marcha el Ayuntamiento, a través de una cesión de terrenos que son de la Diputación de Lugo, sumará 165.000 metros cuadrados al sur del límite actual, en una zona que limita con una nueva calle abierta hace años por el Ayuntamiento.

Desde la depuradora y Sogama

Lo que se propone urbanizar ahora el SEA está exactamente en el lado contrario de esa ampliación a medias entre el Ayuntamiento y la Diputación. Empezará en el tramo de la pista de regadío que pasa en paralelo a la calle 1 del polígono, entre el lugar en el que está la depuradora de aguas residuales y una decenas de metros más allá de la planta de Sogama. La urbanización limita al sur con esa pista del regadío y continúa hacia el norte, en dirección a la carretera N-120. Al este, este nuevo suelo industrial lindará con un pequeño vial que sale de la travesía principal del polígono y que da acceso a una granja ganadera antes de terminar en la carretera Monforte-Sober. Y al oeste termina en el límite con el municipio de Sober.

Con estas dimensiones, la ampliación anunciada ahora supondrá duplicar la superficie que tiene el actual polígono industrial. Sumada la urbanización que está prevista hacia el sur, O Reboredo crecerá un 122% con respeto al tamaño que tiene en estos momentos.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Monforte tiene «la mano del gobierno tendida para seguir creciento»

En la presentación del proyecto en la casa consistorial, tras la que visitaron en O Reboredo, los terrenos de la ampliación, los representantes del Gobierno central, el Ayuntamiento y la SEA coincidieron en subrayar la necesidad de que Monforte se refuerce como núcleo económico de referencia para esta parte del interior de Galicia.

En esta línea, el delegado del Gobierno dijo que este municipio tiene «la mano del Gobierno tendida para seguir creciendo», y elogió el trabajo de José Tomé en la alcaldía, que él ve clave en el «auge industrial y turístico» que dice estar viendo en Monforte. El alcalde le tomó la palabra y garantizó que seguirá pidiendo apoyo «para que Monforte sexa un polo de desenvolvemento no interior de Galicia, capaz de crear emprego máis alá do turismo e os servizos, porque todo iso é benvido, pero só con iso non chega».

Una iniciativa judicial para forzar a la Xunta a desbloquear el litigio con Sober

El largo litigio que enfrenta a los ayuntamientos de Monforte y Sober por sus respectivas lindes en la zona del polígono industrial de O Reboredo no será un obstáculo para ninguna de las dos ampliaciones en marcha. No lo es para el anunciado este verano por el Ayuntamiento, que se desarrollará lejos de la zona en conflicto; y tampoco para el confirmado ayer. La ampliación que Beatriz Sestayo espera contratar dentro de un año limita al oeste con Sober, pero en una zona fronteriza que no es la que reivindican los dos ayuntamientos. A este respecto, José Tomé aprovechó ayer la presentación de este proyecto de ampliación para anunciar que Monforte estudia recurrir a los tribunales para desbloquear el conflicto.

Tomé está convencido de que en estos momentos nadie duda realmente de que los terrenos en disputa corresponden al Ayuntamiento de Monforte. Y apuntó que «pode que por esta razón a Xunta non acabe de resolver o deslinde que ten pendente». La iniciativa judicial que estudia presentar Tomé pretendería forzar el desbloqueo definitivo de este conflicto.