Tomé sopesa acabar con la elección democrática de los pedáneos

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El concejal José Luis Losada, con la urna de la votación para elegir pedáneo en la parroquia de Baamorto en el 2016
El concejal José Luis Losada, con la urna de la votación para elegir pedáneo en la parroquia de Baamorto en el 2016 CARLOS CORTÉS

Alega que él está en el Ayuntamiento para gobernar y no para ser «un mártir»

03 ene 2020 . Actualizado a las 18:59 h.

El método de elección mediante votación popular de los alcaldes de barrio de Monforte puede tener los días contados. Implantado hace diecisiete años, el sistema no acaba de convencer al actual alcalde. Sin llegar a dar nada por hecho, José Tomé dijo en el último pleno municipal que a su juicio los pedáneos no tienen que ser propiamente representantes de los vecinos, sino del alcalde.

Tomé contestaba así a una pregunta efectuada por el portavoz municipal del BNG, Emilio Sánchez, que recordaba que como el 2019 había sido año de elecciones municipales también tocaba convocar a los vecinos que viven en las parroquias del municipio para que elijan a sus representantes. Así se viene haciendo desde que en el 2003 el BNG llegó a la alcaldía con Severino Rodríguez y decidió acabar con la elección a dedo de estos representantes.

Lo que dice la ley

En su respuesta al representante del Bloque, el actual alcalde empezó por leer lo que dice a este respecto la Lei de Administración Local de Galicia, que faculta al alcalde para designar directamente a los pedáneos. Su elección a dedo por el alcalde de turno es, de hecho, el método empleado en la abrumadora mayoría de los municipios. En todo el sur de Lugo, el de Monforte es el único Ayuntamiento que deja este asunto en manos de los vecinos. En todo caso, la ley no prohibe su elección mediante votación ciudadana.

José Tomé mantuvo el sistema de elección democrática de estos representantes de las parroquias en el anterior mandato municipal, el primero suyo como alcalde. Pero tras su reelección, esta vez ya con mayoría absoluta, parece inclinarse con volver a la elección a dedo. «Neste momento -añadió en respuesta al concejal del BNG- os pedáneos non foron cesados, pero non temos decidido que sistema imos empregar para nomealos».

El alcalde dijo también que la mayoría de los pedáneos actuales tienen un comportamiento «exquisito», pero que en alguno que no llegó a identificar él ve «un ramalazo que obedece a algunhas cousas que ben se podería aforrar». y por si quedaban dudas, añadió que el no había llegado a la alcaldía «para ser un mártir, senón para gobernar». En cualquiera caso, también precisó que en caso de que finalmente utilice su potestad de elegir directamente a los representantes de las parroquias «a inmensa maioría dos que o son neste momento seguirano sendo».

Urnas en 27 parroquias para un censo de algo menos de 2.000 personas

Los alcaldes pedáneos ejercen como interlocutores de los residentes en las parroquias ante el Ayuntamiento de Monforte, o como representantes del alcalde en cada una de las 27 entidades locales en las que está dividido este municipio. En las elecciones a pedáneo que se celebraron en el 2003 pudieron votar algo más de 2.000 personas. La despoblación de las zonas rurales ha reducido ese censo, que ya no alcanza esa cifra.

Solo seis de los representantes actuales ya lo eran hace 17 años

En las primeras elecciones de pedáneos en Monforte, las que se celebraron en el 2003, los vecinos solo mantuvieron en sus puestos a dos de los representantes que ejercían esa función en aquellos momentos. Habían sido elegidos directamente por el anterior alcalde, Nazario Pin, del Partido Popular. Diecisiete años después seis de aquellos primeros pedáneos elegidos democráticamente siguen siéndolo: los de A Parte, O Fabeiro, Fiolleda, Marcelle, Piñeira y Seoane. Y se da la circunstncia de que el de O Fabeiro, Juan Carlos de la Torre, es uno de los dos que se mantuvieron en su puesto en el 2013 cuando la elección dejó de ser a dedo.

*Pedáneos que ya lo eran en el 2003