A este erizo solo le faltó mirar a los lados antes de cruzar

LEMOS

ROI FERNANDEZ

20 dic 2014 . Actualizado a las 09:33 h.

El animal que ven en la foto de aquí al lado es un Erinaceus europaeus. Más simplemente, un erizo común, o, en gallego, un ourizo cacho. Es el insectívoro de mayor tamaño de la Península y un animal muy útil para el hombre como controlador de plagas en los cultivos -siempre que sea lejos de los corrales, porque le encantan los huevos de gallina-. Como le pasa a casi todos los animales, su mayor enemigo es el hombre, del que es víctima casi siempre involuntaria por envenenamientos y atropellos. El de la imagen cruzaba esta semana la vía del tren en A Pobra do Brollón, y lo hacía aprovechando las planchas niveladoras del paso a nivel que hay cerca del apeadero de esta localidad. No se preocupen, que el paseo de este ejemplar no acabó en tragedia. Cruzó la vía antes de que pasase ningún tren. Menos mal que algún ser vivo saca provecho de la decadencia del ferrocarril.

Premio Condado de Pallares

El arquitecto coruñés José Ángel Santos Núñez recogió ayer en Chantada el premio Condado de Pallares, dotado con 3.000 euros. En un acto que se celebró en la Casa da Cultura, la Asociación de Amigos do Mosteiro de Ferreira de Pallares reconoció en la edición número ocho de estos galardones el trabajo efectuado por Santos sobre la historia del monasterio de Ferreira de Pallares y la evolución de su herrería a través de la historia. Al acto asistieron representantes de la Consellería de Cultura, los ayuntamientos de Guntín, Taboada y Chantada, la Deputación de Lugo Abanca, las entidades que forman parte de la asociación organizadora.

De vacaciones

Colegios e institutos despidieron ayer las clases por este año y muchos lo hicieron con jornadas especiales en las que no faltaron las fiestas. Esta vez, les mostramos fotos de las que se celebraron en el instituto chantadina Lama das Quendas y en el colegio monfortino Torre de Lemos. En los dos casos, los protagonistas absolutos fueron los alumnos, que cantaron y bailaron canciones navideñas.