El Paleolítico de O Saviñao se dispone a abrirse al público

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El museo de Arxeriz negocia con la USC para exhibir piezas halladas en la zona

22 oct 2014 . Actualizado a las 08:22 h.

El Ecomuseo de Arxeriz y los responsables del proyecto arqueológico «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», coordinado por la Universidade de Santiago, iniciarán en breve una negociación con el fin de musealizar los artefactos paleolíticos descubiertos en O Saviñao hace cinco años. Los investigadores terminaron el estudio técnico de estas piezas, por lo que ya sería posible cederlas para ser exhibidas en el museo, algo que fue solicitado hace tiempo por la Fundación Xosé Soto de Fión, responsable de este centro.

«Para musealizar estos materiales hay que cumplir una serie de requisitos y contar con la autorización de Patrimonio, pero en principio ya sería posible prestarlos», señala Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones del proyecto arqueológico. El investigador apunta por otro lado que el Ecomuseo de Arxeriz es un lugar interesante para depositar y exhibir las piezas, por encontrarse en el mismo municipio donde se produjo el hallazgo.

Los artefactos fueron hallados en una finca particular de la localidad de Pedras, en la parroquia de Vilelos. Primeramente, los dueños del terreno encontraron dos piezas de manera fortuita al realizar unas obras. A raíz de este hallazgo, en abril del 2008 se realizaron en la finca varias catas arqueológicas. El trabajo se vio complicado por las condiciones meteorológicas, ya que coincidió con un periodo de lluvias intensas y la subida del nivel freático inundó varias veces la excavación. Pese a estas dificultades, fue posible recuperar una decena de utensilios líticos en la superficie del terreno y otros diecisiete en el subsuelo.

Similitudes con Monforte

Los investigadores no pudieron efectuar un datación radiométrica debido a que el terreno está muy removido, por lo que no se conoce con certeza la antigüedad de estas piezas. No obstante, los arqueólogos ven en ellas una notable similitud con las industrias achelenses del Paleolítico Inferior descubiertas en los últimos años en las afueras de Monforte, en la zona de As Lamas. Aunque el número de piezas recogidas es muy pequeño en comparación con las de los yacimientos monfortinos -donde se cuentan por centenares-, De Lombera señala que el hallazgo de Pedras reviste un especial interés arqueológico. Por su ubicación se diferencia claramente de otros asentamientos paleolíticos localizados en la depresión de Monforte y se asemeja más a los yacimientos registrados en ciertas zonas de penillanura de la provincia ourensana.