Detenidos dos presuntos espías rusos en Alemania

J. Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Agentes de la policía alemana, en una imagen de archivo.
Agentes de la policía alemana, en una imagen de archivo. Annegret Hilse | REUTERS

Tenían como misión observar bases estadounidenses y sabotear la ayuda militar a Ucrania

18 abr 2024 . Actualizado a las 13:26 h.

La policía alemana ha detenido en Baviera a dos presuntos agentes y saboteadores rusos por orden del fiscal general federal, Jens Rommel. Según informó un portavoz de la acusación pública, captura de los dos supuestos espías al servicio de una agencia de inteligencia en Moscú se produjo en la mañana del miércoles en la localidad de Bayreuth por fuerzas especiales de la Policía. Los dos hombres, al parecer con doble nacionalidad rusa y alemana, recabaron hasta su detención información sobre las bases militares estadounidenses en suelo alemán y prepararon el sabotaje de vías y carreteras utilizadas habitualmente para el transporte de material bélico con destino a Ucrania.

El principal acusado y sospechoso fue identificado como Dieter S., de 39 años y residente en Baviera, al que la Fiscalía Federal acusa entre otros cargos de espionaje, planificación de sabotajes y recabar información reservada de objetos militares. Los investigadores del caso revelaron que Dieter S. mantuvo desde octubre del 2023 contacto estrecho con agentes de los servicios de Inteligencia de Rusia con el fin de definir y preparar actos de sabotaje en este país. Al parecer, el sospechoso se mostró dispuesto en esos encuentros a realizar atentados explosivos e incendiarios contra infraestructuras de uso militar, pero también contra sedes de la industria armamentística alemana.

La preparación de los sabotajes estaba dirigida principalmente a vías de comunicación para el transporte de material militar con el fin último de minar el apoyo de Alemania a Ucrania. Las investigaciones también informaron además que Dieter S. espió y fotografió en los últimos meses de manera sistemática las bases militares estadounidenses en Alemania y que entregó el material recabado a sus interlocutores de los servicios de Inteligencia rusos. En su labor de espionaje fue apoyado además por Alexander J., de 37 años, igualmente alemán de origen ruso, al que la Fiscalía Federal acusa también de espionaje para unos servicios secretos enemigos. Alexander J. fue detenido como su compañero en la localidad de Bayreuth.

Adiestramiento a ucranianos

Spiegel Online destaca que el foco de sus actividades estuvo centrado en la base militar estadounidense bávara de Grafenwöhr, que cuenta con un importante campo de maniobras y donde el ejército de Estados Unidos adiestra a militares ucranianos en el manejo, entre otro material, de los carros de combate Abrahams. Revela además que Dieter S. no es un desconocido para las fuerzas de seguridad alemanas. Entre el 2014 y el 2016 formó parte de una milicia de los separatistas prorrusos en la autoproclamada República Popular de Donetsk, al este de Ucrania, unidad que ha sido clasificada como organización terrorista en Alemania, lo que ha hecho que el sospechoso sea acusado también de pertenencia a una organización terrorista en el extranjero.

El hecho de que fuera encontrada en su poder un arma de fuego cuando fue capturado suma más cargos en su contra, ya que la Fiscalía Federal le considera sospechoso de preparar un atentado que amenace la seguridad del Estado. Ambos detenidos fueron trasladados el mismo miércoles a la localidad de Karlsruhe, sede también de la Fiscalía Federal, para ser presentados ante un juez de instrucción del Tribunal Supremo e ingresaron poco después en prisión preventiva.