Detienen en Alemania a cuatro adolescentes por planear atentados en nombre del Estado Islámico

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Foto de archivo de una patrulla policial en Alemania.
Foto de archivo de una patrulla policial en Alemania. RONALD WITTEK | EFE

Dos chicas y dos chicos, de entre 15 y 16 años, querían atacar iglesias, sinagogas y comisarías con cuchillos y cócteles molotov en diferentes puntos del país

12 abr 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

Cuatro adolescentes de 15 y 16 años han sido detenidos en Alemania por planear atentados terroristas islamistas en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Baden-Württemberg, según confirmó este viernes la fiscalía general de Düsseldorf. Los jóvenes, dos chicas y dos chicos, fueron capturados e ingresaron en prisión preventiva el último fin de semana de marzo a petición de la Oficina Central para la Persecución del Terrorismo de dicha región en el oeste del país. Los arrestados están acusados formalmente de disposición a la comisión de crímenes y delitos y de planificar graves actos violentos que amenacen la seguridad del Estado.

Los sospechosos pretendían actuar en nombre del Estado Islámico, organización terrorista que al parecer admiran, y su objetivo era atacar a fieles en iglesias cristianas y sinagogas judías, así como policías en comisarías con cuchillos y cócteles molotov en ciudades como Dortmund, Düsseldorf y Colonia. Los cuatro mantenían estrecho contacto a través de un portal de mensajería en el que desarrollaron sus planes. Las fuerzas de seguridad descubrieron sus intenciones tras iniciar la vigilancia de Albina H., de 16 años, que condujo a la joven Wiam S., de 15. Esta última, con doble nacionalidad alemana y marroquí, es hija de Tijani S., de 44 y con antecedentes terroristas tras ser procesado por recaudar fondos para Estado Islámico.

«Este caso demuestra de forma ejemplar el gran peligro de que jóvenes se radicalicen a través de las redes sociales y lleguen a planear atentados terroristas, también aquellos que nunca habían llamado la atención de las fuerzas de seguridad», declara en el tabloide Bild Holger Heming, fiscal superior de la Oficina Central para la Persecución del Terrorismo (ZenTer). «Se trata de un caso similar al del estudiante de bachillerato de 15 años de Burscheid, detenido en diciembre pasado cuando planeaba atacar un mercadillo navideño en Leverkusen. Apelamos a todos los profesores, padres y amigos para que informen a la Policía si observan desarrollos sospechosos», destaca Heming.