Investigan una trama sexual para chantajear a diputados «tories» en el Reino Unido

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El palacio de Westminster.
El palacio de Westminster. TOLGA AKMEN | EFE

Un diputado «tory» habría sido presionado para suministrar datos personales de colegas, que después fueron contactados

06 abr 2024 . Actualizado a las 10:47 h.

Un diputado británico está en el centro de un escándalo con tintes sexuales, que la policía y expertos en ciberseguridad creen formaba parte de una trama que lleva más de un año operando y que buscaba hacerse con datos comprometedores de políticos, funcionarios y periodistas, para luego extorsionarlos.

El legislador conservador William Wragg admitió este viernes que suministró los contactos telefónicos de colegas a una persona que conoció a través de Grinder, una aplicación utilizada por homosexuales para concertar citas y encuentros sexuales, pero que lo hizo por miedo.

Tras admitir que estaba «muy avergonzado por haber causado daño a otros con mi debilidad», Wragg explicó al diario The Times que la relación que inició con una persona que se identifica como Charlie o Abi, a través de Grinder, evolucionó de unas conversaciones al intercambio de fotos con desnudos. Y que al sentirse «atemorizado» por un chantaje le dio números de teléfono de otros diputados a su interlocutor. 

Desde hace meses una docena de diputados, funcionarios y periodistas han sido contactados, a través de WhatsApp, por personas que se hacían pasar por hombres y mujeres que supuestamente habrían conocido en algún evento y que después de algunos mensajes les piden información o fotografías comprometedoras. La policía inició la investigación hace semanas después de que uno de los contactados formulara una denuncia.

Pese a que Wragg está bajo investigación, hasta ahora el Partido Conservador no lo ha suspendido. La presidenta de la comisión de asuntos exteriores de la Cámara de los Comunes, Alicia Kearns, aseguró al diario Financial Times que está «casi convencida de que un Estado extranjero hostil está detrás de esto». En los últimos meses, Londres teme que países como Rusia y China lancen ciberataques contra personalidades, instituciones o empresas.