Alemania reintroducirá controles fronterizos por temor a atentados en la Eurocopa

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Agentes de la Policía alemana, en una imagen de archivo.
Agentes de la Policía alemana, en una imagen de archivo. HEIKO BECKER | EFE

La ministra de Interior explica que la medida busca «impedir la entrada» de islamistas radicales que puedan lanzar ataques contra la competición futbolística, que arranca el 14 de junio

26 mar 2024 . Actualizado a las 16:56 h.

Alemania reintroducirá los controles fronterizos durante el Europeo de fútbol que comenzará el próximo 14 de junio y elevará al máximo las medidas para prevenir atentados terroristas, ante la amenaza de que activistas de Estado Islámico traten de cometer una masacre durante el torneo. «Para el campeonato europeo volveremos a introducir temporalmente los controles en todas nuestras fronteras para impedir la entrada de posibles elementos violentos», anunció este martes la titular germana de Interior, Nancy Faeser, quien subrayó que las fuerzas de seguridad tienen la misión de proteger al máximo esa competición. En declaraciones al rotativo Rheinischen Post Faeser comentó que su oficina «tiene la vista puesta sobre todo» en islamistas y otros extremistas, así como en los hinchas violentos, y en la seguridad de las redes ante posibles ciberataques.

Tras el atentado en Moscú por parte de islamistas radicales, Faeser había destacado además hace dos días que el Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISPK) -una filial centroasiática de la organización terrorista con el nombre de la histórica región que abarca buena parte de Tayikistán, Irán, Afganistán y Pakistán- «es actualmente la mayor amenaza islamista para Alemania». Asimismo, recordó que la semana pasada fueron detenidos en la localidad germana de Gera, al este del país, dos presuntos miembros de esa organización sospechosos de preparar un atentado contra el Parlamento de Suecia en Estocolmo. «El peligro que supone el terrorismo islamista sigue siendo agudo» para el país, dijo la titular de Interior.