Haití, al borde del colapso tras los intensos ataques de las pandillas armadas

H. Estepa RÍO DE J. / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Miembros de la Policía de Haití de patrulla.
Miembros de la Policía de Haití de patrulla. Ralph Tedy Erol | REUTERS

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han evacuado a su personal diplomático no esencial del país caribeño

12 mar 2024 . Actualizado a las 21:36 h.

Situación dramática en Haití. Jimmy Chérizier, alias Barbecue, líder de la poderosa pandilla G9 y Familia, ha incrementado en los últimos días su ataque insurreccional a las instituciones para lograr la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país desde febrero generando un vacío de poder. «Haití está al borde del colapso total. De hecho, es probable que ya haya pasado ese punto», señaló ayer Human Rights Watch (HRW).

La banda de Chérizier liberó a 4.700 presos recientemente y lleva más de 15 días asaltando estaciones de policía e instituciones. Este viernes sus hombres ingresaron al Champ de Mars, la zona de la capital, Puerto Príncipe, donde se encuentran el palacio presidencial, la principal comisaría del país y oficinas públicas. Las fuerzas del orden consiguieron repeler a los pandilleros, y un número indeterminado de individuos a cargo de Chérizier murieron.

Tanto el aeropuerto como la principal estación portuaria de Haití han cerrado tras ataques de las bandass, cuyas acciones le han costado la vida a más de 1.100 personas solo este año, según HRW.

EE.UU. sí logró sacar del país al personal no esencial de su embajada, que se encuentra en la zona de combates, mediante una operación sorpresa, el sábado por la noche, llevada a cabo por militares escoltados por helicópteros. Al día siguiente todo el personal de la UE y el embajador alemán consiguieron huir a República Dominicana.

Intervención de terceros

Ayer se esperaba que el primer ministro Ariel Henry se trasladase desde Puerto Rico hacia Jamaica, donde se iba a celebrar una reunión de los líderes caribeños para tratar la crisis haitiana, a la que también viajaba, al cierre de esta edición, Anthony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., país que ha pedido al premier que acelere la transición.

Mientras tanto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció a las fuerzas del orden salvadoreñas para luchar contra las bandas haitianas, con las condiciones de que los gastos de la misión sean cubiertos por terceros, que haya una resolución del consejo de Seguridad de la ONU y consentimiento de Haití.