El corredor marítimo para llevar ayuda a Gaza desde Chipre se pone en marcha este fin de semana

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, acompañó a Von der Leyen en el puerto de Larnaca
El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, acompañó a Von der Leyen en el puerto de Larnaca Andreas Loucaides / PIO | REUTERS

El lanzamiento de suministros humanitarios desde el aire causa cinco muertos en el norte de la Franja

08 mar 2024 . Actualizado a las 20:57 h.

Este fin de semana se pondrá en marcha el corredor marítimo para el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Chipre, ante la negativa de Israel a abrir más vías terrestres. La medida impulsada por la Unión Europea y Estados Unidos, a la que se han unido el Reino Unido y Emiratos Árabes, se sumará a los envíos por tierra —a través del paso de Rafah— y por aire ya en marcha.

El plan, bautizado como Amalthea, se conoce un día después de que Washington compartiera su intención de construir un puerto flotante frente al enclave para facilitar la entrada de ayuda y apenas unas horas antes de que el lanzamiento aéreo de alimentos se confirmara como una solución, al menos, cuestionable tras la muerte de cinco personas por el impacto de la carga sobre una vivienda.

El suceso tuvo lugar en el campo de refugiados de Al Shati, en el norte de Gaza, donde decenas de personas se arremolinaban bajo la ayuda que caía del cielo. Según el relato de testigos como Mohammed al Sheij, de 50 años, el paracaídas enganchado a uno de los paquetes «no se abrió» y la carga cayó «como un cohete» sobre el tejado de una casa. Una tragedia de la que ya había advertido días atrás el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al asegurar que esta fórmula «no está exenta de riesgos para los civiles». 

 

Con el plan Amalthea se espera dar una mejor solución a la falta de alimentos en la Franja y hacerlo desde este mismo fin de semana tras el ensayo piloto que se llevó a cabo ayer. El barco que inaugura el corredor es el Open Arms, que lleva días en el puerto chipriota de Larnaca en espera de los permisos para entregar ayuda alimentaria de World Central Kitchen, la oenegé fundada por el chef español José Andrés.

La UE confía en que la ruta marítima aliviará la situación humanitaria en Gaza, donde unas 576.000 personas sufren malnutrición severa y la ONU está a punto de declarar el estado de hambruna, y «marcará una diferencia significativa» en las duras condiciones que soporta la población del enclave. Así lo aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que viajó hasta la capital chipriota, Nicosia, para presentar esta iniciativa junto al presidente del país, Nikos Christodoulides. «Los palestinos necesitan todo nuestro apoyo. Hay miles de familias inocentes que viven una situación desesperada y sin poder cubrir sus necesidades básicas», destacó la política alemana.

«Todas las rutas posibles»

La idea es que este corredor marítimo funcione como una línea de vida para el pueblo palestino, que se suma a las iniciativas puestas ya en marcha para hacer llegar ayuda a la Franja. El puente aéreo ideado por los Veintisiete ha conseguido entregar unas 1.800 toneladas de bienes de primera necesidad. Además, hace apenas una semana, la Comisión Europea anunció que incrementará su apoyo humanitario a la región hasta los 250 millones de euros este año.

Pero, tal y como apuntó este viernes Von der Leyen, la implicación de los Veintisiete «no debe parar aquí». «Este corredor puede y debe ser parte de un esfuerzo sostenido por asegurar la entrega efectiva de ayuda a Gaza a través de todas las rutas posibles», señaló. En ese sentido, dijo que la UE «seguirá trabajando con Israel» para abrir nuevas rutas terrestres desde Egipto y Jordania, dos de los países que han probado asimismo el lanzamiento aéreo de alimentos.

En paralelo, la Administración Biden adelantó un día antes que liderará una operación militar de emergencia para establecer un puerto temporal en Gaza para facilitar la llegada de los buques humanitarios aunque esta solución no estaría lista antes de uno o dos meses, y el tiempo corre en contra para los palestinos. Muchos no tienen ya nada que llevarse a la boca.

Alto el fuego

Estas partidas deben estar acompañadas de «pausas humanitarias inmediatas a las que debe seguir un alto el fuego», reclamó Von der Leyen, quien pidió cooperación por parte de la comunidad internacional para evitar una escalada del conflicto en la región. La UE mira con preocupación el deterioro de seguridad en la zona del mar Rojo, donde los ataques hutíes a los buques comerciales se siguen sucediendo.

Además, la presidenta del Ejecutivo comunitario defendió que «se debe empezar a preparar» un plan de paz, que «pasa irremediablemente por la solución de los dos Estados, sin un bloqueo a Gaza» y sin tomar parte de su territorio. «Europa seguirá apoyando esta perspectiva», aseguró Von der Leyen.

 Vigilado por Israel

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, dio la bienvenida a este corredor en su cuenta de X, añadiendo que la «iniciativa chipriota permitirá llevar ayuda humanitaria a Gaza después de haber pasado los correspondientes controles acordes a las medidas de seguridad de Israel».

Los corredores marítimos son algo que también ha pedido el Gobierno de Hamás, como recoge un comunicado al que hace referencia Efe: «El lanzamiento aleatorio de ayuda desde el aire hoy tuvo como resultado 5 mártires y varios heridos, a pesar de nuestra insistencia en que esas operaciones son inútiles y no son la mejor manera de llevar ayuda». Ante ello, exigió la apertura de cruces terrestres para la entrada de más cantidad de ayuda humanitaria «inmediata y urgente para evitar la profundización de la hambruna en la Franja de Gaza», especialmente en el norte donde se estima que hay unas 700.000 personas en riesgo de hambre.

Al menos 20 personas, la mayoría bebés, pero también un anciano y un adolescente de 15 años, han muerto en las últimas semanas en el norte del enclave por malnutrición y deshidratación. Ante las dificultades para el reparto de ayuda humanitaria por tierra, desde hace varias semanas varios países han enviado ayuda humanitaria y la han lanzado directamente por aire, especialmente en el norte, donde la situación es más complicada.

Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Francia son algunos de los primeros países que recurrieron a esta fórmula, a la que EE.UU. se unió hace una semana, y desde entonces ha llevado a cabo tres lanzamientos -en cooperación con Jordania- de 38.000 raciones de comida cada uno.