Rusia lanza una orden de busca y captura contra la primera ministra de Estonia

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA, LA VOZ

INTERNACIONAL

  La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. POOL | REUTERS

«Me niego a que me silencien, seguiré apoyando a Ucrania», afirma Kallas tras se  incluida en la lista de  personas más buscadas bajo la acusación de  destrucción y degradación de monumentos en memoria a los soldados soviéticos de la Segunda Guerra Mundial

13 feb 2024 . Actualizado a las 16:53 h.

Rusia ha declarado en busca y captura en su territorio a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y a altos funcionarios y diputados de Letonia y Lituania, por promover el traslado o demolición de monumentos dedicados a ensalzar la memoria de los soldados soviéticos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, aunque en la web oficial según se desprende de la base de datos del Ministerio del Interior no se hace mención expresa a tal vulneración. La respuesta de Kallas fue clara: «Rusia puede creer que emitir una orden de arresto ficticia silenciará a Estonia. Me niego a que me silencien: seguiré apoyando abiertamente a Ucrania y abogando por el fortalecimiento de las defensas europeas».

La primera ministra sostuvo que la medida adoptada este martes  por la Federación Rusa «no es nada sorprendente», pues es una táctica para intentar generar miedo que resulta «familiar». «Estonia y yo nos mantenemos firmes en nuestra política: apoyar a Ucrania, reforzar la defensa europea y luchar contra la propaganda rusa», enfatizó Kallas en un comunicado recogido por la agencia Efe.

La líder estonia recalcó que, a lo largo de la historia, Rusia ha ocultado sus acciones represivas bajo la apariencia de la aplicación de la ley. «Esto me resulta muy familiar: mi abuela y mi madre fueron deportadas una vez a Siberia, y [entonces] fue el KGB el que emitió órdenes de arresto fabricadas», señaló. «Siempre he sostenido que la caja de instrumentos criminales del régimen ruso no ha cambiado. Nos negamos a dejarnos intimidar por las tácticas de miedo de Rusia», sentenció Kallas.

Traslado de monumentos soviéticos

En agosto del 2022, Kallas, en el cargo desde el  2021, se pronunció a favor de trasladar un tanque soviético T-34 instalado en la ciudad fronteriza de Narva como monumento. «Las intenciones del Gobierno son muy claras: eliminar los monumentos soviéticos. Para preservar la paz, esto debe hacerse lo antes posible. Nuestro deseo es resolver esta cuestión por completo», declaró entonces la actual jefe del Ejecutivo estonio, que es la dirigente de más alto rango en la lista rusa de buscados.

Junto con ella, hay al menos 160 políticos y funcionarios europeos bajo órdenes de arresto rusas por su implicación en la demolición de estatuas soviéticas o en proyectos para su eliminación o traslado. El encargado de hacer seguimiento de tales acciones y de trasladar al Ministerio del Interior las instrucciones pertinentes ha sido, según medios de comunicación rusos considerados «agentes extranjeros», el jefe del Comité de Instrucción de Rusia, Alexánder Bastrikin.

En la base de datos de los buscados por el Ministerio de Interior ruso aparece también el secretario de Estado estonio, Taimar Peterkop, y 83 altos cargos de la vecina Letonia. En mayo del 2022, el Parlamento letón votó a favor de retirarse del tratado con Rusia sobre la preservación de monumentos conmemorativos, lo que propició la destrucción de varias estatuas. De los 68 diputados que se pronunciaron a favor de la moción, 59 están en la lista rusa de búsqueda y captura, además de 15 concejales del Ayuntamiento de Riga, también favorables a eliminar del país todo vestigio de la desaparecida Unión Soviética.

Restos de soldados

Por el mismo motivo, las autoridades rusas pretenden lograr el arresto de 29 políticos lituanos, incluido el ministro de Cultura, Simonas Kairys, por desmantelar memoriales dedicados a los soldados soviéticos, tres funcionarios polacos y 43 dirigentes ucranianos. Tras el inicio de la guerra, en Ucrania se intensificó la demolición de monumentos erigidos en honor de personajes rusos o soviéticos, no solo militares, sino también históricos, como Lenin, e incluso escritores y compositores rusos.

Toda esta campaña en contra de Rusia y su pasado tiene que ver con la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania. El Ministerio de Exteriores ruso convocó recientemente a la encargada de negocios estonia en Moscú, Jana Vanamelder, por la decisión de las autoridades bálticas de desenterrar los restos de soldados soviéticos del cementerio militar de Tallin sin el aval de sus familiares.

La actual base de datos de buscados por el Ministerio del Interior ruso ha sido descargada y difundida por la publicación Mediazona. Contiene más de 700 extranjeros relacionados con la ayuda a Ucrania o por cuestiones de índole política. En total, la lista tiene casi 96.000 registros. Entre los buscados figuran también los jueces del Tribunal Penal Internacional que solicitaron el arresto de Putin por la deportación a Rusia de niños ucranianos.