Sunak supera en impopularidad a Corbyn y Boris Johnson

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

POOL | REUTERS

El primer ministro sigue sin remontar en las encuestas, lo que ha elevado la tensión dentro del partido en el Gobierno

22 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las encuestas siguen castigando con dureza a Rishi Sunak. Hoy, el primer ministro británico es más impopular de lo que fueron en su peor momento su antecesor en el cargo, Boris Johnson, o el líder laborista Jeremy Corbyn, unos datos que dan ánimos a aquellos conservadores que continúan con la idea de buscar un recambio en el liderazgo del partido y del Gobierno antes de las próximas elecciones generales.

El último sondeo de la empresa Ipsos asegura que un 69 % de los británicos está insatisfecho con el mandatario, mientras que solo un 21 % aprueba su gestión. En julio del 2022, cuando Johnson tuvo que renunciar acuciado por escándalos, como el de las fiestas que se celebraron en su despacho durante la pandemia, el 69 % reprobaba al entonces premier, mientras que solo el 24 % lo respaldaba. Por su parte, Corbyn se despidió del liderato del opositor Partido Laborista a principios del 2020 siendo rechazado por el 68 % de los ciudadanos frente al 24% que lo valoraba positivamente. Pese a que admitió que los números «pueden variar», el director de investigación de Ipsos, Keiran Pedley, admitió que los datos «son preocupantes» para los tories

Aumentando la presión

La encuesta de Ipsos se publicó después de otro sondeo demoledor, el de la empresa Yougov, que reveló que solo el 10 % de los votantes menores de 50 años consideraban votar a los conservadores en las generales. Los malos pronósticos no hacen más que elevar la tensión dentro del partido en el Gobierno. El diario londinense The Times publicó este fin de semana que los críticos de Sunak siguen con sus planes para reemplazarlo. La diputada Andrea Jenkyns incluso declaró que 29 legisladores habrían enviado ya cartas para iniciar una moción de no confianza (censura). «Incluso John Major tenía una aprobación de 31 % en 1997. Ningún líder conservador puede sobrevivir con 20 % por mucho tiempo», afirmó uno de los críticos. Aunque los fieles a Sunak tachan de «suicida» cualquier intento por sustituirlo tan cerca de las generales, el mandatario está buscando maneras de mejorar su valoración. Así este fin de semana el diario The Independent aseguró que el premier estudia anunciar un plan para ayudar a los británicos a comprar su primera casa.