Crece la violencia en Bangladés ante unos comicios «unilaterales»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Los bomberos luchan ante un tren en llamas, el viernes en Daca, capital de Bangladés.
Los bomberos luchan ante un tren en llamas, el viernes en Daca, capital de Bangladés. MOHAMMAD PONIR HOSSAIN | REUTERS

Detienen al líder de la oposición por su presunta implicación en el incendio «provocado» de un tren en Daca, que su partido niega

06 ene 2024 . Actualizado a las 22:44 h.

Bangladés es escenario de un creciente número de incidentes violentos, a pesar de la fuerte represión estatal antes de las elecciones generales de hoy, en las que se espera que la actual primera ministra, Sheikh Hasina, se haga con la victoria a pesar del boicot de la oposición.

El portavoz del cuerpo de bomberos, Talha Bin Zasim, afirmó a Efe que en menos de 24 horas han recibido informes de al menos 14 incendios posiblemente provocados, incluyendo un supuesto acto de sabotaje contra un tren en Daca que dejó el viernes cuatro muertos, ocho heridos y ocho detenidos. Entre los últimos, de hecho, se encuentra Nabiullah Nabi, líder del Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), la principal formación opositora.

«Unos diez u once líderes del BNP y activistas hicieron una videollamada antes del incendio, en la que planearon el ataque», dijo Harun or Rashid, jefe de la Policía de Daca. El BNP rechazó las acusaciones y culpó al Gobierno de estar detrás del incidente.

Cuatro compartimentos del tren Benapole Express quedaron completamente calcinados, y los ocho heridos reciben tratamiento en el Instituto Nacional de Quemados y Cirugía Plástica. «Todos se encuentran en estado crítico por quemaduras en la tráquea», precisó su coordinador jefe.

Según los bomberos bangladesíes, al menos otros cinco vehículos, ocho centros educativos y un templo budista han sido víctimas de incendios en la última jornada.

Boicot

Estos sucesos, que se unen a los choques registrados en el país durante las últimas semanas y en los que han muerto al menos cinco personas, coinciden con el inicio de una huelga general de dos días convocada por el BNP para pedir a los ciudadanos que no acudan a las urnas.

El Gobierno, en respuesta, ha desplegado al Ejército bangladesí en 62 distritos del país, y a la Armada en otros dos, para mantener el orden durante la votación.

Unos 1.900 candidatos de 29 partidos políticos, mayoritariamente pertenecientes a la Liga Awami de Hasina o aliados de ella, se disputarán 299 de los 300 escaños del Parlamento. Hasina parte como la favorita para gobernar el país asiático por cuarto término consecutivo.

El BNP y el resto de los principales partidos de la oposición decidieron boicotear las elecciones y no presentar candidatos, ante la negativa de Hasina de disolver a su Gobierno y designar una administración interina para supervisar los comicios.

Esta exigencia de la oposición llega después de que las anteriores elecciones del 2018, en las que la actual primera ministra y sus aliados lograron una aplastante mayoría, estuviesen marcadas por acusaciones de fraude.

Además, el BNP acusa al Gobierno de llevar a cabo una ola de represión y de haber detenido a más de 24.000 de sus líderes y activistas desde que organizó una manifestación masiva el 28 de octubre.