Israel desaloja «a punta de pistola» el principal hospital de la Franja de Gaza

M. ayestarán / J. Gómez Peña JERUSALÉN, MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Lugareños tras un ataque contra el campo de refugiados de Jan Yunes.
Lugareños tras un ataque contra el campo de refugiados de Jan Yunes. HAITHAM IMAD | EFE

Ochenta muertos, 32 de una familia, por los bombardeos en el campo de Yabalia

19 nov 2023 . Actualizado a las 21:33 h.

Una hora. Fue el tiempo que dio este sábado el Ejército israelí al personal del Al-Shifa para evacuar el centro sanitario de referencia de Gaza. Después de 72 horas de cerco total y del asalto al complejo en búsqueda de los túneles de Hamás, los militares lanzaron su ultimátum a través de altavoces, informaron fuentes médicas a la agencia AFP. El director de los hospitales de la Franja, Mohammed Zaqout, confirmó que los soldados obligaron a vaciar el complejo «a punta de pistola» y que 450 pacientes tuvieron que salir, dejando atrás a 120 que no podían caminar, incluidos decenas de recién nacidos. Esos 120 esperan una evacuación milagrosa por parte de la ONU o el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR). Lo que médicos y periodistas describieron como «evacuación a la fuerza», Tel Aviv lo calificó de «respuesta a la solicitud del director de Al-Shifa para permitir a quienes se refugiaban en sus instalaciones salir a través de un eje seguro».

Consultado sobre la situación en Al Yazira, Mohammed Abú Salmiya, director de Al- Shifa, confirmó la evacuación y dijo que se había quedado acompañado de un pequeño grupo de médicos y enfermeras al cuidado de los casos críticos «que morirán de forma inmediata si no se les puede evacuar». Israel logra un objetivo que perseguía desde hacía días, ya que sitúa el cuartel general de Hamás en los sótanos del hospital. El complejo pronto se convertirá en una enorme zona de excavación con el objetivo de encontrar esos supuestos túneles en los que se refugian los islamistas, según los servicios de Inteligencia judíos y estadounidenses.

Aniquilación de una escuela

La devastación provocada por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza no cesa, suma a diario dolorosos capítulos. El Ministerio de Salud de Hamás aseguró este sábado que más de 80 personas, la mayoría niños, murieron durante dos bombardeos sobre un campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja.

El primer ataque golpeó al amanecer la escuela Al-Fakhoora, que alberga a desplazados, y dejó al menos 50 muertos. El segundo ataque sobre Yabalia acabó con 32 personas de la misma familia. Diecinueve eran niños, según las autoridades gazatíes.

El cielo de Gaza se ha convertido en un infierno. Durante la noche del viernes, otra acción de los aviones del Ejército israelí alcanzó la ciudad de Jan Yunes. Ese ataque provocó 26 víctimas, según el director del hospital Nasser de esta localidad situada al sur de la Franja de Gaza.