Azerbaiyán detiene al ex primer ministro del Karabaj cuando intentaba cruzar la frontera

Andrés Rey REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Detención de Rubén Vardanián, este miércoles, por la guardia fronteriza azerbaiyana.
Detención de Rubén Vardanián, este miércoles, por la guardia fronteriza azerbaiyana. STATE BORDER SERVICE OF AZERBAIJ | EFE

Ascienden a 125 los muertos por el depósito de combustible

28 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Lo hicieron prisionero en la frontera, cuando intentaba cruzar a Armenia», narraba el miércoles Veronika Zonabend. Su marido, el ex primer ministro de Nagorno Karabaj Rubén Vardanián, había sido detenido horas antes por la guardia fronteriza azerbaiyana.

Ocurrió en el corredor de Lachín. Desde el domingo, miles de karabajíes lo han utilizado para huir de su hogar: una república separatista derrotada la semana pasada por las tropas azeríes. Allí fue donde interceptaron a Vardanián.

«El detenido ha sido trasladado a Bakú y entregado a los órganos competentes», comunicó el servicio fronterizo estatal. Azerbaiyán, que ya ha mantenido dos reuniones con las autoridades separatistas para anexionar el Karabaj a su territorio, considera que el político intentó cruzar la frontera ilegalmente.

Vardanián, un oligarca que renunció a la ciudadanía rusa para ponerse al frente del Karabaj en noviembre del 2022, fue destituido solo tres meses después. El pasado febrero, el presidente azerí, Ilham Alíev, se negó a negociar con la república hasta que cambiase su jefe de Gobierno. «Durante los diez meses de bloqueo [azerbaiyano], Rubén estuvo hombro con hombro con los karabajíes. Rezo para que mi marido sea liberado sano y salvo y por eso pido vuestra ayuda», dijo Zonabend.

Más de 50.000 refugiados

Armenia ha cifrado en 50.243 los «desplazados forzosos» que han cruzado el puente de Jakari desde el domingo. La mayoría tienen vivienda en el país o familiares que los acogen. Albergues, hoteles o centros de acogida ofrecen resguardo al resto.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, ha prometido que respetará los derechos de los karabajíes, aunque el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció que está teniendo lugar una «limpieza étnica» en la zona.

«Las capacidades médicas de Nagorno Karabaj no son suficientes para salvar vidas, necesitamos ambulancias aéreas», señalaba el martes el Defensor del Pueblo karabají, Guegam Stepanián, tras la explosión en el depósito de combustible. El número de muertos asciende ya a 125, según la ministra de Sanidad armenia, Anahit Avanesián. 67 heridos están siendo atendidos en el centro nacional de quemados. Ellos sí, han conseguido cruzar la frontera.