Sanna Marin deja el Parlamento finés para trabajar en el think tank del ex primer ministro Tony Blair

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Sanna Marin en la rueda de prensa en la que anunció su marcha del Parlamento finés.
Sanna Marin en la rueda de prensa en la que anunció su marcha del Parlamento finés. LEHTIKUVA | REUTERS

La expresidenta finesa accedió a la Jefatura del Gobierno de Finlandia con 34 años, la más joven de la historia. Fue elegida en el 2020 una de las cien mujeres más influyentes del mundo

07 sep 2023 . Actualizado a las 16:51 h.

La exprimera ministra de Finlandia, la socialdemócrata Sanna Marin, anunció este jueves que renunciará a su escaño en el Eduskunta (Parlamento finlandés) para trabajar como consejera estratégica en el Tony Blair Institute, (TBI, por sus siglas en inglés), el think tank del ex primer ministro británico.

«Este es un gran honor, estoy muy ilusionada por empezar en mi nuevo puesto. Creo que esto también beneficiará a toda Finlandia. Sigo siendo socialdemócrata y seguiré actuando con los mismos valores con los que siempre he actuado», dijo Marin en rueda de prensa.

Con este anuncio, la mandataria más mediática de la historia de Finlandia, elegida en el 2020 una de las cien mujeres más influyentes del mundo, pone fin de momento a su carrera política en el país nórdico, aunque reconoció que podría retomarla en un futuro.

Marin, quien se hizo célebre en el 2019 al convertirse a sus 34 años en la jefa de Gobierno más joven del mundo, decidió no presentarse a la reelección como presidenta del Partido Socialdemócrata (SDP) tras perder los comicios generales del pasado abril por un estrecho margen frente a los conservadores y la ultraderecha.

Apenas seis días después de que el congreso del SDP elegiera a su sucesor al frente del partido, Antti Lindtman, Marin pidió su baja como diputada, alegando que ese cargo es incompatible con su nuevo puesto en el instituto fundado por el exprimer ministro británico Tony Blair.

El TBI es una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres creada para asesorar a gobiernos y líderes políticos en la construcción de sociedades abiertas, inclusivas y prósperas, siguiendo la visión política de Blair, antiguo líder laborista. El instituto británico confirmó la noticia en un comunicado y destacó el «historial de logros» de la exprimera ministra finlandesa durante su mandato, desde el establecimiento de uno de los objetivos climáticos más ambiciosos del mundo hasta el ingreso de su país en la OTAN tras la agresión rusa sobre Ucrania.

«Nuestra misión es ayudar a los líderes políticos de todo el mundo a lograr cambios para sus pueblos y Sanna Marin sabe exactamente cómo hacerlo», afirmó en el comunicado Tony Blair.